SANTO DOMINGO, RD.- La Armada de República Dominicana hizo sus aportes al medallero con varios de sus atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio, en Japón.

En atletismo Fiordaliza Coffil, y Jairo Asencio, en béisbol, fueron los atletas miembros de la Armada Dominicana  que alcanzaron medallas en los Juegos Olímpicos celebrados en suelo japonés.

La cabo Coffil formó parte del equipo dominicano que ganó la medalla de plata en el relevo de los 4×400 metros mixtos, que además integraron los aéreos Marileidy Paulino, Anabel Medina, Lidio Feliz y Alexander Ogando, quienes completaron la carrera final.

Asimismo, Coffil actuó como reservista, igual que Luguelín Santos, también atleta de la FARD.

Mientras que Paulino se alzó con la plata individual en los 400 metros planos de los Juegos de Tokio.

En cambio, el lanzador relevista Jairo Asencio, cabo de la Armada, compitió con el equipo de béisbol que conquistó la presea de bronce.

También a los Juegos Olímpicos celebrados en Japón, asistió el judoca de la Armada, Roberto Florentino Tapia, quien quedó en cuarto lugar en su modalidad.

Un acontecimiento histórico para el país y los atletas marinos tenían que estar ahí aportando a la causa del país, sostuvo el capitán de navío Mayobanex Montero Tapia, director de Deportes de la Armada.

En iguales término se expresó el capitán de corbeta (ARD) Joel Capellán, encargado del equipo de atletismo de esa institución castrense que compite cada año en los Juegos Deportivos Militares de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Ambos militares informaron que la Armada siempre ha sido parte de la historia dominicana en actuaciones de sus atletas en los Juegos Olímpicos.

Recordaron que en los Juegos de Río de Janeiro 2016, en Brasil, el marino Luisito Pie ganó medalla de bronce en taekwondo.

También, en un acontecimiento para nunca olvidar, en Barcelona 1992, en España, el primer hit de unos Juegos Olímpicos lo conectó un dominicano, el campocorto titular Rafael Mercedes (Pindín), miembro de la Armada, en el primer juego del evento.