Alrededor de 30 mil cerdos han sido sacrificados en las provincias donde se detentaron focos de la peste porcina africana (PPA), de acuerdo a datos suministrados por el Ministerio de Agricultura.

Al mismo tiempo, el director de Comunicaciones, Erick Montilla,  dijo que este jueves que las autoridades del Ministerio de Agricultura compensarán a los productores de cerdos de las provincias Montecristi y Dajabón, cuyos animales fueron sacrificados por los focos detectados de la PPA.

En Montecristi, un total de 91 productores recibirán RD$8,447,360.00 por sus animales sacrificados y 62 de Dajabón recibirán un monto de RD$12,970,320.00.

De acuerdo a Montilla, hasta el momento no se han detectado nuevos focos de la peste porcina y los técnicos nacionales y extranjeros siguen ejecutando los protocolos para combatir los focos de la PPA en el país.

Agregó que “la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana sigue haciendo su trabajo y hasta ahora no hay resultados que arroje nuevas provincias”.

No obstante dijo, que se está en vigilancia para cualquier caso sospechoso, actuar inmediatamente, se mandan a cuarentena y toman muestras y se envían a laboratorio.

Se recuerda que hace varios días llegó al país una delegación internacional encabezada por el representante del Organismo Internacional y Técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Hermán Rojas. Junto a Rojas arribaron Jamil Souza, de La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE); Jésica Kayamori, de la FAO; así como Carlos Moreno y Abelardo Velázquez, del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

La PPA fue detectada, además de Sánchez Ramírez en Duarte, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Espaillat, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, Elías Piña, San Juan, Monte Plata y Distrito Nacional.