Las autoridades de Sa­lud Pública, en coordinación con el Ejército Dominicano, Migración, el Cuerpo Especializa­do en Seguridad Fronte­riza Terrestre (Cesfront) y Aduanas en Dajabón, continúan toman­do medidas estrictas sani­tarias y de seguridad con los haitianos que entran al país para fines labora­les, de negocio y de otras índoles para evitar conta­gios del Covid-19 y de su variante Ómicron.

Se informo, que las acciones se realizan a propósito del gran núme­ro de haitianos que en su país presentan los sínto­mas del virus.

Explicaron las autoridades, que muchos haitianos cru­zan a territorio domini­cano con la intención de vacunarse, alegando que en las localidades haitia­nas cerca de la frontera no hay cen­tros habilitados para in­munizarse y que los po­cos que están disponibles, les cobran por el servicio, mientras que en territorio dominicano es gratis.

En ese sentido, el director provincial de Salud Pública en Daja­bón, Francisco García, reconoció que se han in­crementado los casos po­sitivos del virus, pero que están trabajando para ob­servar siempre, tomando en cuenta las medidas de protocolo.

El funcionario de Salud Pública explicó que mu­cha gente está acudiendo a los centros para reali­zarse las pruebas en con­tra del Covid-19 y tam­bién para vacunarse y que ellos están en los lu­gares, para dar respuesta a la demanda que tienen en estos momentos.

­Haitianos pidieron a los do­minicanos que cuando en­tren a su país, que tomen todas las medidas preven­tivas necesarias, al afirmar que en su territorio hay mu­chas personas con fiebre, dolores de cabeza, abdomi­nales y tos seca.

Mientras, que la Cuarta Bri­gada del Ejército con asien­to en Mao, que dirige el coronel Germán Rosario Pérez, reforzó el cerco en la zona fronteriza y el Noroes­te, para evitar la entrada de haitianos indocumentados y así garantizar la seguri­dad de su área de responsa­bilidad.

Los soldados recorren montes, caminos, ins­peccionan casas y cons­trucciones abandonadas en busca de haitianos in­documentados.

El coronel Rosario di­jo que inmigrantes ile­gales, tras ser arrestados, los entregan a Migra­ción.