Santo Domingo. Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI)  visita el país para realizar las consultas correspondientes al Artículo IV del Acuerdo Constitutivo de ese organismo internacional, en el cual evalúan el desempeño macroeconómico de nuestro país y sus perspectivas.

Al inicio de la reunión la delegación sostuvo un encuentro con el equipo ejecutivo del Banco Central (BCRD), que estuvo encabezado por el gobernador, Héctor Valdez Albizu.

Durante el encuentro, se repasoron los indicadores que reflejan la estabilidad económica del país, que concluyó el año 2018 con un crecimiento del 7 %, favorecido por la continuidad de los efectos positivos tras la liberación del encaje legal en 2017, unido a un excelente comportamiento de la inversión y el consumo privado, los cuales supusieron más de un 85 % del mismo crecimiento, según les explicó el gobernador.

De su parte, Valdez Albizu expresó que los resultados de crecimiento obtenidos dejan en evidencia que no fue el endeudamiento lo que hizo crecer la economía, tal como sostenían algunos sectores sociales y económicos, sino que el sector privado percibió las expectativas positivas existentes, con indicadores tales como una inflación del 1.17 %, por debajo de muchos países dolarizados, y la estabilidad relativa de la tasa de cambio.

Política monetaria y fiscal

Las medidas monetarias implementadas con la reducción del encaje en el 2007 se sintieron con mayor fuerza en el 2008 a través del impulso del crédito al sector privado, lo cual tuvo un efecto favorecedor sobre el crecimiento exhibido.

En referencia a la política fiscal, Valdez Albizu informó a la delegación del FMI que el Gobierno Central terminó 2018 con un déficit 2.4 %, señalando que un factor beneficioso del ejercicio anterior fue el fuerte crecimiento registrado en las recaudaciones, unido a menores niveles de gasto público.

Proyecciones para 2019

La delegación del FMI recibió una proyección inicial del BCRD para el crecimiento del país en el año en curso, que el gobernador estimó entre el 5.5 % y el 6.0 %, lo que supondría un gran logro para el país, sobre todo tomando en cuenta el momento de incertidumbre que se vive en la actualidad en el panorama internacional.

A ello se sumaría una proyección realizada por el BCRD atendiendo a su Programa de Metas de Inflación, de 4 +/-1 %, para 2019. El gobernador estimó que la inflación cerraría el presente año en torno al límite inferior de la meta. El precio del petróleo es un factor importante para el comportamiento de la inflación en RD, que puede ser contrarrestado con una buena producción agropecuaria.

Valdez Albizu elogió el esfuerzo realizado por el gobierno en materia de inclusión financiera y aportes para la mejoría de las condiciones de vida de los sectores más vulnerables del país.

Otros aspectos importantes tratados durante la reunión fueron los avances en materia de ciberseguridad, la cual tendrá su cobertura en todo el sistema financiero nacional; la publicación del primer Informe de Estabilidad Financiera; la creación del Comité de Políticas Macroprudenciales; la creación de la plataforma electrónica de divisas, que comenzará a funcionar en los próximos meses; y la terminación de la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares, que permitirá la actualización de la canasta del índice de precios al consumidor.

En la reunión estuvieron presentes, por el FMI, Aliona Cebotari, jefe de misión, Javier Arze, Julia Faltermeier, Joel Okwuokei, y Olga Bespalova.

Acompañaron al gobernador Valdez Albizu, el gerente, Ervin Novas; el subgerente general, Frank Montaño; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda y el representante dominicano ante el FMI, Frank Fuentes.

Asimismo, la asesora económica de la Gobernación, Olga Díaz, y los directores Julio Andújar, de Programación Monetaria, Ramón Rosario, de Regulación y Estabilidad Financiera, Ramón González, de Cuentas Nacionales, Rafael Capellán, de Internacional, y Yamileh García, de Tesorería.