Expresan que con la construcción del muro habría menos trasiego de ilegales haitianos hacia el territorio dominicano.

 

Las autoridades de la provincia Elías Piña, incluidos sus legisladores  y  munícipes  favorecen la construcción del muro  en la comunidad de Carrizal  por parte de la Dirección General de Adunas  (DGA), porque el mismo  contribuirá  a la seguridad  y el  resguardo de las inversiones en esa zona fronteriza del país.

Rafael Árias, diputado del PRD por la provincia de Elías Piña,  manifestó  su apoyo a la construcción del muro por ser  beneficioso para los moradores de la zona.

Mientras que el gobernador de Elías Piña, Juan Alberto Aquino, dijo que los  moradores de Comendador se sienten satisfechos y contentos con la medida, ya  que evitará el trasiego masivo de ilegales haitianos en esa demarcación.

De construirse el muro el mismo revolucionará la provincia, porque   fortalecerá  el comercio en el municipio de Comendador.

El  dirigente perredeísta agregó “de manera que nosotros  saludamos esa construcción,  porque también delimitará el comercio  dominicano de la parte haitiana”.

Asimismo, reveló que los munícipes han expresado satisfacción por el muro, porque esto evitará el transito masivo de haitianos ilegales  en el  pueblo.

Mientras que los comerciantes  en Carrizal afirman estar tranquilos porque sus mercancías estarán resguardadas y seguras, ya que en el pasado llegaron a tener pérdidas por robos  por  la falta de vigilancia constante.

La DGA en Comendador hará la construcción frente al muro que construyó el gobierno haitiano, dejando un  espacio para el paso de los vehículos hacia y desde Haití.

Asimismo, construirán una calle  marginal que va directo a la Aduana haitiana  y   esta tendrá un muro de contención  para que no exista un paso  para el trasiego de mercancías.

Vargas desconoce obra

De su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, dijo ayer desconocer las intenciones de la DGA de construir un muro en   Carrizal y  advirtió que todo lo concerniente a los temas fronterizos deben  ser conocido en el Consejo Nacional de Fronteras, el cual preside.

Agregó que para que  Aduanas levante un muro en la zona fronteriza para controlar el trasiego comercial, deberá producirse un consenso en el  seno del Consejo Nacional de Fronteras.