Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, recomendó este miércoles a la población dominicana no viajar a Haití, si no es necesario, tras el secuestro de dos hermanos ciudadanos en Puerto Príncipe desde el pasado sábado.

«Quisiera hacer una alerta de considerar de viajar a Haití, solo en casos esenciales en este momento dado lo ocurrido, la prudencia indica no viajar a Haití, salvo que sea necesario ese tipo de viaje», exhortó el canciller al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

El funcionario calificó el secuestro de los jóvenes como una situación lamentable y espera que este delito no afecte de alguna manera las relaciones bilaterales.

«Constantemente le hemos transmitido a todas las autoridades de que deseamos que los hermanos regresen sanos y salvos a territorio dominicano con su familia, así como los equipos que están siendo retenidos», enfatizó.

Dijo que el Ministerio de Defensa tiene desplegado unos 10 mil efectivos militares en la frontera dominicana, además de varios equipos especiales que están preparados y entrenados ante cualquier incidente que pueda presentarse.

«Yo no quisiera especular acerca de ningún tipo de acción de esa naturaleza, obviamente las Fuerzas Armadas están preparadas y han sido entrenadas para actuar en diferentes circunstancias», aseguró.

Explicó que las autoridades dominicanas están cooperando con las haitianas, tras solicitar toda la ayuda técnica posible.

«Las normas internacionales establecen que el territorio es inviolable, que existe la soberanía de los estados, la no intervención, ahora bien hay ciertas circunstancias bajo el derecho internacional en la cual se permite abrir una acción a consejos a nivel internacional», adelantó.

En ese sentido, sostuvo que una acción que se puede realizar es la denominada «persecución en caliente», la cual permite ingresar a territorio ajeno para perseguir algunos criminales como este caso de secuestro.

Asimismo, indicó que otra alternativa sería tal y como se está realizando en cooperación como ha sido solicitado por las autoridades haitianas.

Los técnicos dominicanos fueron raptados por un comando que los interceptó mientras éstos se movían en una caravana junto al equipo de producción saliendo de Jacmel hacia Puerto Príncipe.

Los asaltantes  interceptaron la caravana y neutralizaron a la seguridad que acompañaba al equipo cinematográfico en el que iban personas de varias nacionales, incluyendo haitianos, franceses y colombianos.

Se robaron el camión en el que había equipo de iluminación y una planta, llevándose secuestrado a los hermanos Campusano Féliz que estaban en el vehículo con los equipos.