Puerto Príncipe. Cientos de haitianos se manifestaron este martes en varias ciudades de Haití contra la inseguridad y los secuestros que se vive en el vecino país,desde el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Se informó, que desde el magnicidio,  es la mayor manifestación ocurrida en ese país.

La marcha más numerosa fue la de Puerto Príncipe, que discurrió de manera prácticamente pacífica, mientras que en la ciudad de Les Cayes (suroeste), ocurrieron disturbios, en los que murió un manifestante y una avioneta fue incendiada por los activistas.

La jornada de movilización fue convocada por numerosas asociaciones y organizaciones políticas y de la sociedad civil, para expresar su hartazgo por la inacción del Gobierno y de la Policía en el combate a la criminalidad de las bandas armadas, que controlan importantes barrios de la capital y aterrorizan a la población.

De acuerdo a lo informado, en Puerto Príncipe, los manifestantes denunciaron las “injerencias” de la comunidad internacional en la situación política del país, criticando en sus pancartas y eslóganes a Naciones Unidas y al Core Group, el grupo que aglutina a los embajadores de Estados Unidos, España, la Unión Europea, Canadá y Brasil y a los representantes en el país de la ONU y la OEA.

Se dijo que los manifestantes voceaban, “Ariel Henry y la ONU, asesinos de Jovenel Moise”, y también llevaban dibujos del Che Guevara y de Jean Jacques Dessalines, héroe de la independencia haitiana, así como ejemplares de la Constitución, promulgada en 1987.