Santo Domingo. El Sistema Coca-Cola de República Dominicana y la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) presentaron hoy las becas “Historias de Reciclaje – Premio Mundo Sin Residuos al Periodismo”, una iniciativa que tiene el objetivo de cooperar con los medios de comunicación y los profesionales de la prensa para enriquecer la agenda pública acerca de los temas relevantes para la búsqueda de modelos sostenibles de desarrollo en República Dominicana.
“Hoy el Sistema Coca-Cola ratifica nuestro compromiso con una República Dominicana sin residuos”, comentó Carlos Ricalde, director general del Caribe en la Compañía Coca-Cola. “Estas becas son un aporte de valor al periodismo dominicano, al impulsarlo como un actor clave del cambio que estamos promoviendo. Coca-Cola tiene como objetivo que Un Mundo sin Residuos sea una visión compartida por todos”, agregó.
“Un Mundo Sin Residuos es un plan holístico centrado en reducir nuestro impacto a lo largo de todo el ciclo de vida del envase, desde cómo se diseñan y fabrican las botellas y latas, hasta cómo se recolectan y reciclan. El mundo necesita más personas que reciclen con más frecuencia, y la educación e información es una parte fundamental para lograrlo. Nuestro objetivo es ayudar a comprender el valor del reciclaje para el país”, destacó Paola Sierra, gerente de Asuntos Públicos para el Caribe en la Compañía Coca-Cola.
Por su parte, Jadira Vivanco, coordinadora de la IRR para Colombia y Centroamérica señaló: “Para la IRR el fortalecimiento del periodismo de calidad en América Latina es una prioridad, porque entendemos que historias bien contadas, con buenos argumentos y rigor, que incorporen las idiosincrasias de la región, generan condiciones para que el paradigma del reciclaje inclusivo avance en tiempos de economía circular. Este tipo de acciones con nuestros aliados están generando un periodismo comprometido, capaz de dar visibilidad a actores que se vinculan en procesos colaborativos, e iniciativas que no siempre llegan a conocimiento público”.
Las becas “Historias de Reciclaje – Premio Mundo Sin Residuos al Periodismo” consisten en un incentivo que busca premiar, mediante un apoyo financiero y técnico, propuestas innovadoras de investigación periodística para una cobertura de excelencia sobre iniciativas relativas al reciclaje inclusivo. La postulación para las becas estará abierta a partir de este 14 de febrero de 2020 y hasta el 12 de abril de 2020.
Los interesados recibirán apoyo técnico a través de un taller de capacitación de la Fundación Gabo donde se discutirán las estrategias y metodologías necesarias para lograr una interacción activa y proactiva de las audiencias con la cobertura de temáticas de economía circular, reciclaje y desarrollo compatible con el clima. El taller se realizará el día martes 30 de abril de 2020 a cargo de la prestigiosa periodista colombiana Ángela Posada Swafford.
Se premiarán tres propuestas, cada una con una beca que consistirá en USD 1.000 para solventar los gastos que demande su producción. Los elegidos serán anunciados en mayo de 2020.
Los reportajes resultantes de cada una de las propuestas becadas deberán ser publicados por los respectivos medios en el mes de septiembre de 2020. Una vez publicados, un jurado elegirá al ganador de los tres reportajes, que viajará a Atlanta, Estados Unidos, para conocer el Mundo Coca-Cola y realizar una entrevista con el ejecutivo global de “Mundo Sin Residuos”, con el compromiso de publicarla en el medio en cuestión.
Un Mundo Sin Residuos
Esta iniciativa se enmarca en el compromiso global del Sistema Coca-Cola, “Un Mundo sin Residuos”, un plan holístico centrado en reducir el impacto a lo largo de todo el ciclo de vida del envase, desde cómo se diseñan y fabrican las botellas y latas, hasta cómo se reciclan y reutilizan. Este compromiso tiene objetivos claros para los próximos años: recuperar y reciclar el 100% de los envases que pone en el mercado para el 2030; lograr que el 100% de sus empaques sean reciclables y elaborar empaques con al menos 50% de PET reciclado para el 2025.
En República Dominicana Coca-Cola trabaja constantemente por mejorar sus empaques, y cerca del 25% de las botellas que vende son retornables, lo cual lo convierte en el mayor productor de bebidas no alcohólicas en empaques retornables del mercado dominicano. A su vez, el Sistema invirtió un 41% más que en el 2019 en medios para promover el uso de empaques retornables a través de la campaña “Vivamos más retornables”, la cual le permitirá tener un alcance del 70% de cobertura de la población dominicana.
Coca-Cola trabaja con las comunidades, organizaciones, gobiernos y la industria en la promoción de programas que impacten en la recolección de empaques y en la creación de programas que generen una dinámica continua en la cultura de la comunidad. En este pilar, ha trabajado en iniciativas de limpieza de playas y el cuidado de los mares, así como la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR), principal plataforma regional para la articulación de acciones, inversiones y conocimiento en materia de Reciclaje Inclusivo. Otro ejemplo reciente de estas alianzas es NUVI, la mayor alianza privada para la gestión de residuos sólidos impulsada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), que trabajará para crear una cultura de reducción, reutilización, reciclaje y aprovechamiento de residuos.