Santo Domingo.  El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto a la Armada Dominicana y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), realizaron un operativo en la provincia Samaná en el que incautaron más de media tonelada de peces loros y lambies, en cumplimiento del decreto 418-21, que prohibe la pesca de diversas especies marinas.

La información fue dada a conocer por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien especificó que las especies en veda fueron incautadas en dos embarcaciones y sus  propietarios serán sometidos a la justicia en las siguientes horas.

Para realizar el operativo las autoridades utilizaron una lancha interceptora de la Armada, que permitió incautar 836 libras de peces loros y 623 libras de lambies que superan más de media tonelada de las referidas especies.

Tras ofrecer la información, Jorge Mera advirtió a los pescadores que estas acciones continuarán para hacer cumplir el decreto 418-21 y las demás vedas, por lo que pidió que se abstengan de capturar estas especies que son vitales para el mantenimiento de las playas y la salud de los arrecifes de coral. 

Se recuerda que el pasado lunes 30 de agosto concluyó el periodo para comercialización de la pesca de diversas especies marinas, como los peces loros, doctores, cirujanos, ángeles, mariposas y pepinos de mar, dispuestos en vedas a través del decreto 418-21, emitido en junio por el presidente Luis Abinader en el que también se prohibió su captura.Este decreto tiene una duración de dos años en todo el territorio nacional.

De igual forma, en cumplimiento de la Ley 307-04 y del decreto 499-09, se dispuso la veda del lambí desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre de este año.

El Ministerio de Medio Ambiente mantiene su compromiso en cumplir y hacer cumplir la Ley 64-00 a favor de los distintos ecosistemas.