SANTO DOMINGO ESTE, R. D. Durante una reunión virtual, realizada este jueves 17 de junio, liderada por el Comando Conjunto Unificado de las Fuerzas Armadas, que dirige en este trimestre el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, comandante general de la Armada; los comandantes de los Comandos Conjuntos Regionales, acordaron coordinar el incremento de las tareas operacionales, como forma de preservar la seguridad interna y ciudadana, empleando en sus operativos el uso de retenes y patrullas en las principales vías públicas y de barrios, en apoyo a Policía Nacional, según lo establecido en el Plan de Seguridad Interna y Ciudadana.

En ese sentido, siguiendo las directrices del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, el vicealmirante Betances acordó con los Comandantes Regionales, la colocación de puntos de vigilancia fija en los establecimientos comerciales y entidades bancarias en sus respectivas áreas de responsabilidad; además de realizar operativos focalizados, en coordinación con la Policía Nacional.

También se coordinó hablar al personal militar empeñado en los operativos, en cuanto al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Decreto 378-21, respecto al Toque de Queda y la prohibición de bebidas alcohólicas en horarios establecidos.

Asimismo, se hizo énfasis en el manejo y uso adecuado de la fuerza en la interacción con los ciudadanos, así como también, que el personal use los equipos de seguridad autorizados como casco protector, chalecos, entre otros.

Además fue abordado el tema de medidas de prevención contra la contaminación sónica y fortalecer las acciones en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública, a fin de que se cumplan todas las normas protocolares a nivel nacional.