SANTO DOMINGO, D.N. De acuerdo  a informes estadísticos ofrecidos por la Comisión Militar y Policial (COMIPOL), adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), esa entidad auxilió durante los meses de abril y mayo de este año, a 52,236 conductores por fallas mecánicas en sus vehículos, problemas en neumáticos, servicios de grúas, falta de combustible y de seguridad en carreteras y autopistas del país.

Una nota informativa, la COMIPOL detalla las cantidades de cada servicio ofrecido en dicho periodo. Por fallas mecánicas sumaron 19, 275 asistencias, para un 37%, seguido de problemas en los neumáticos, con 14, 280, y 9, 213 asistencias por seguridad.

En promedio, se ofrecieron 870.6 asistencias cada día a través del Programa de Protección y Asistencia Vial.

Otras asistencias fueron por falta de combustible, 4, 330; por servicios de talleres móviles, 1770; por grúas 1,093; por ambulancias 807; por calentamiento 205; por deslizamientos 182; 42 por problemas eléctricos, y 5 por uso de las unidades de extricación y rescate.

El director de la Comisión Militar y Policial, general de brigada Rafael Vásquez Espínola, expresó que todos los servicios brindados fueron en las autopistas y carreteras en las regiones Norte, Sur, Este y la zona metropolitana de Santo Domingo, donde la COMIPOL tiene presencia y donde el personal estuvo permanentemente asistiendo a los conductores.

Dijo que constantemente se realizan entrenamientos al personal y se realizan levantamientos de zonas vulnerables.

Agregó que, “el propósito siempre será la encomienda dada por los altos mandos, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa y el ministro de Obras Públicas, ingeniero Deligne Ascención, de velar no solo por el bienestar de cada ciudadano asistido, sino también de todo el personal que asiste, y que el número de víctimas fatales por accidentes de tránsito sea cada día menor”.

Dijo que los servicios ofrecidos por la COMIPOL con las patrullas de carreteras, grúas, gomeros y talleres móviles, talleres de extracción y ambulancias se localizan con tan solo llamar al call center que cuenta con el número 829-688-1000.

Resaltó que la asistencia vial es el único servicio gratuito que cuenta con un alto porcentaje de valoración por los ciudadanos nacionales y extranjeros que han sido asistidos cuando sus vehículos han presentado alguna falla en sus recorridos.

Durante los meses de abril y mayo, miles de hogares fueron beneficiados con jornadas de gestión social realizadas por la COMIPOL, donde residentes en sectores del Gran Santo Domingo y de distintas provincias fueron beneficiados con servicios de fumigación, desinfección y suministro de agua potable.

Las asistencias sociales en abril llegaron a 13,643 viviendas fumigadas, 1,785 criaderos eliminados, y 240 mil galones de agua se distribuyeron en lugares donde escasea el líquido.

Mientras que en mayo se fumigaron 12,456 hogares, 1,575 criaderos de mosquitos fueron eliminados y se repartieron 404 mil galones de agua en camiones cisternas pertenecientes a la COMIPOL.