Santo Domingo. El Consejo Nacional de Competitividad y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), suscribieron un acuerdo para reforzar las capacidades locales y mejorar la competitividad de los asentamientos urbanos intermedios y pequeños del país, mediante el desarrollo del proyecto de “Red de Ciudades y Territorios Creativos de la República Dominicana”.

El sello del acuerdo fue encabezado por el señor Domingo Contreras, director general de DIGEPEP y el señor Rafael Paz, director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, y forma parte de las iniciativas de la agenda Dominicana Competitiva, en el marco del año de la “Innovación y la Competitividad”, que busca ampliar el gran potencial del patrimonio cultural dominicano e impulsar el desarrollo de proyectos dirigidos a reforzar las capacidades locales y mejorar la competitividad en dichos territorios.

El pacto consiste en postular tres ciudades dominicanas ante la Red Internacional de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para el año 2019, a través de iniciativas que identifiquen el desarrollo urbano y cultural de las comunidades locales.

Domingo Contreras, destacó la importancia de este convenio: “Esta firma nos permite seguir impulsando el talento y la cultura de los territorios, y de igual manera, seguir mirando potencialidades desde el valor de la industria cultural y creativa. DIGEPEP seguirá apoyando la iniciativa de los territorios creativos como herramienta de desarrollo territorial.

De su lado. Rafael Paz manifestó: “desde COMPETITIVIDAD queremos impulsar el desarrollo de la economía naranja y estamos seguros que a través de esta firma que tiene como objetivo de crear tres ciudades creativas en el país, potencializaremos la creatividad de los dominicanos”. Añadió además que actualmente existen 64 ciudades de 44 países que han sido designadas Ciudades Creativas de la UNESCO.

Ambas instituciones se comprometen a trabajar mancomunadamente para la creación de la “Red de Ciudades y Territorios Creativos de la República Dominicana” que facilitará el contacto entre ciudades que apoyan la economía creativa, con el objetivo de que puedan compartir conocimientos, experiencias, habilidades directivas y tecnológicas, a la vez impulsando la aceleración de la Economía Naranja, llamadas a fomentar el aprovechamiento del potencial creativo, social y económico de las colectividades locales.