Santo Domingo. El Defensor del Pueblo dando cumplimiento al artículo 116 de la Constitución y al 34 de la ley 19-01, entregó el informe anual de gestión que comprende el período mayo 2018 a abril 2019, el que además contiene un resumen ejecutivo,  perfil institucional.

Asimismo, el informe de las unidades asesoras y de apoyo, entre ellas: Consultoría Jurídica, Departamentos de Planificación y Desarrollo, Comunicaciones, Recursos Humanos, Oficina de Acceso a la Información (OAI), Secretaría General, Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).

Además, la gestión del departamento de Atención al Ciudadano, las circunstancias de homicidios, heridas y denuncias de personas desaparecidas; requerimientos legales del Defensor del Pueblo,  las inspecciones y desplazamientos oficiales; promoción de los derechos humanos y fundamentales, cumplimiento del Plan Operativo Anual (POA) 2018, novedades administrativas, estadística de registro mensual de cierre de reclamaciones.

También, la auditoría de la Cámara de Cuentas y las Normas Base de Control Interno (NOBACI).

De igual forma, las iniciativas institucionales y el caso Cueva de las Maravillas. Por lo que al prologar el informe, la Defensora del Pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, indicó que: “El Defensor del Pueblo presenta con sumo agrado el quinto informe o memoria anual de gestión al Congreso Nacional, comprendido desde mayo de 2018 al 30 de abril de 2019, en cumplimiento de lo que dispone el artículo 116 de la Carta Magna, siendo ésta la última memoria de la actual gestión iniciada el primero de junio del año 2013.

El mismo trae un resumen del accionar de la institución en este último período. Se ha trabajado con ahínco, entrega, dedicación y vocación de servicio para que se respeten los derechos humanos y fundamentales consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y otras convenciones internacionales.

La doctora Martínez Guante en la introducción de este documento explicó que es de gran preocupación para el Defensor del Pueblo las tantas cañadas contaminadas con todo tipo de desechos que inundan el ambiente de olores desagradables, además de convertirse en cunas de enfermedades infectocontagiosas (virus del zika, chikungunya, dengue, paludismo, tuberculosis, leptospirosis, entre otros) motivo por el cual los hospitales se encuentran abarrotados de ciudadanos procurando salud y que al retornar a sus hogares vuelven a contaminarse recurrentemente, ya que el foco de contaminación persiste, consumiéndose millones y millones de pesos en medicamentos.

La Defensora del Pueblo exhortó a las industrias, empresas constructoras y de diversas índoles deben abocarse a apadrinar la limpieza y fumigación de cañadas a nivel nacional, contribuyendo así a proteger la salud del pueblo en general.