El licenciado Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia, viajó a Paris, Francia como parte de la delegación de la República Dominicana que presentará las candidaturas de Ciudades Creativas dominicanas ante la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La delegación está conformada por el ministro de Cultura, Eduardo Selman; el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura, Billy Hasbún; el embajador permanente ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez; René Polanco, alcalde de Santo Domingo Norte; Jhonny Jones, secretario geneal de la Liga Municipal Dominicana; Ayacx Mercedes, director del Plan de Reducción de la Pobreza Extrema “Quisqueya Digna”; y Ching Ling Ho, coordinadora de Territorios Creativos del Plan Quisqueya Digna.

Las ciudades a ser postuladas son Santo Domingo Norte, Este, Oeste y el Distrito Nacional. Estas serán presentadas de manera mancomunadas como ciudad creativa de la música; a San Pedro de Macorís, como ciudad gastrónoma, y a Salcedo, como ciudad de la artesanía y artes populares.

En diciembre del presente año, UNESCO anunciará las nuevas ciudades que se suman a la red. De ser aceptada alguna de nuestras ciudades, pasará a ser una de las primeras ciudades del Caribe insular hispanoparlante en formar parte de esta importante iniciativa internacional de desarrollo urbano sostenible.

Sobre Territorios 

Desde la DIGEPEP, en el marco de Quisqueya Digna, se impulsa el programa Territorios Creativos que busca propiciar comunidades y relaciones sociales más incluyentes, equitativas y sustentables a través de la cultura, la creatividad y la innovación comunitaria; potenciando el talento local y a las organizaciones socioculturales de estos territorios.

Este programa se maneja de la parte social del Teleférico de Santo Domingo, a través de diversas actividades de Desarrollo Integral e iniciativas culturales, como la creación una banda sinfónica y una banda de percusión con niños y jóvenes talentos de Gualey, Los Tres brazos y Sabana Perdida.

Red de ciudades  

La red de ciudades y territorios creativos es una iniciativa creada por la UNESCO en el año 2004, con el objetivo de fortalecer la cooperación entre las ciudades que han reconocido la creatividad como un factor estratégico del desarrollo sostenible en materia económica, social cultural y medio ambiente.

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO cuenta con 116 ciudades en el mundo. Al ser incluidas, estas se comprometieron a colaborar y desarrollar alianzas para promover la creatividad y las industrias culturales, a compartir prácticas idóneas, a reforzar la participación en la vida cultural y a integrar en sus planes de desarrollo económico y social.