En su visita sorpresa de este domingo, el presidente Danilo Medina acudió a la isla Saona, donde se reunió con sus comunitarios para escuchar sus necesidades. También compartió con turistas que se encontraban en el lugar. De ahí se dirigió a la playa Bayahíbe, en La Romana.

El mandatario visitó los lugares, que son destinos visitados por turistas, en momentos en que el turismo dominicano está siendo atacado a nivel internacional, debido a la muerte de varios visitantes estadounidenses.

La Presidencia explicó que entre las necesidades de los habitantes de isla Saona están: mejoramiento sistema de salud, nueva escuela, construcción del acueducto, refugio comunitario, mejoramiento del sistema eléctrico, transporte marítimo para la comunidad, apoyo para la asociación de pescadores y reconstrucción de viviendas, de acuerdo a la Presidencia.

Uno de los temas abordado por el mandatario con sus comunitarios, de acuerdo a la entidad, fue el de la energía eléctrica. “Cuentan con una planta fotovoltáica que no funciona y que puede ofrecer electricidad a toda la comunidad. Así entramos el generador”, dijo.

Durante su permanencia en el lugar, Medina conversó con representantes de la Asociación de Pescadores y la de Vendedores y Artesanos, última que pidió al gobernante un local.

“Vamos a ayudarles con todo lo que nos han pedido”, les dijo el presidente. También ordenó que la próxima semana vaya al lugar la Comisión de Seguimiento de las Visitas Sorpresa.

Medina llegó al lugar en una lancha de la Armada Dominicana. Es el segundo presidente que visita la isla, el primero fue Juan Bosch, de acuerdo a la Presidencia. En la isla viven entre 275 a 300 personas.

En defensa del turismo

En los detalles que ofreció la entidad del Gobierno está que la isla es visitada todos los días por entre 2,500 a 3,000. El Presidente conversó con autoridades y comunitarios de la zona. El turismo es la locomotora de nuestro desarrollo y recibió  un nuevo impulso con la Visita Sorpresa 253.

Se dijo que entre 900 mil a un millón de turistas visitan la isla al año y que el propósito del Gobierno es convertir a Mano Juan, una comunidad del lugar, en un polo turístico modelo en la República Dominicana.

“La comunidad pide participación y la tendrá. En RD Hay un buen turismo, un turismo seguro. Saona es un pulmón importante”, indicó uno de los turistas.

“Desde Cleveland, Estados Unidos. Desde Europa y también dominicanos la disfrutan. El presidente compartió y agradeció a los visitantes”, algunos llegan a la República Dominicana desde Cuba y Colombia”, se informó.