Santo Domingo, RD.  La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Barahona dictó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra Auri Adorfo Feliz Carrasco, alias Rulo, acusado de eliminar más de 2,000 árboles de cedro plantados en los márgenes de la cuenca del río Nizaito, en esa provincia.

El sometimiento del imputado fue realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante la Procuraduría Especializada de Defensa del Medio Ambiente por estás acciones cometidas en perjuicio del Estado dominicano.

Como prueba para sustentar el caso el Ministerio presentó un informe de la infracción cometida el 24 de mayo de este año, que detalla con imágenes y testimonios la grave transgresión contra el medioambiente.

Auri Adorfo Feliz Carrasco deberá cumplir la pena en la cárcel pública de Barahona.

El mismo violó los artículos 2-154-155-156-174-175 y 176 párrafo 1 de la Ley 64-00 que rige el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De acuerdo a las informaciones recogidas la razón principal que motivaron la eliminación de los cedros fue para plantar aguacates.

Estos árboles que cubrían 40 tareas de tierra fueron plantados con el Proyecto Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en la Zona Fronteriza (Promaren), ejecutado con los fondos del Ministerio de Medio Ambiente con las asociaciones Fundación para el Desarrollo y Protección de la Cuenca del río Nizaito de Paraíso .

La eliminación de los árboles de cedro es de alto impacto, debido a que se encontraban en una pendiente de la cuenca del río Nizaito y la erosión contra el suelo ocasionará que se generen sedimentos que irán directo al afluente.