Santo Domingo. La Dirección General de Aduanas certificó otras 10 empresas como Operadores Económicos Autorizados (OEA), en el transcurso de un acto celebrado en la sede del organismo.

Se explicó que los Operadores Económicos Autorizados es una acreditación internacional que aporta seguridad, confianza y agilidad en la cadena logística del comercio internacional, tanto ante la aduana dominicana como en la de los países con los que se tienen acuerdos de reconocimiento mutuo, como Corea del Sur y Estados Unidos.

En esta ocasión cuatro empresas se acreditaron por primera vez, mientras que otras seis fueron revalidadas, una de ellas por tercera vez. A la fecha suman 245 las empresas dominicanas certificadas OEA, con lo que se benefician de la simplificación de trámites y procesos aduanales, así como de despacho expreso las 24 horas.

Al entregar las certificaciones, el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, indicó que el programa OEA representa una bandera importante para la DGA, convirtiéndose en un referente para la región.

“No buscamos incrementar la cantidad de empresas certificadas porque sí, lo que pretendemos es tener socios confiables. República Dominicana es el segundo país en América, luego de México, en tener el mayor número de empresas certificadas como Operador Económico Autorizado”, precisó el titular de Aduanas.

El funcionario afirmó que tal como lo ha venido haciendo, la DGA seguirá apoyando al sector privado, a través del programa de especialización en materia de técnicas aduaneras, normas de origen, clasificación arancelaria y valoración, dirigido a los ejecutivos y técnicos de las empresas OEA.

Ramírez Paniagua instó a las empresas certificadas a mantener el compromiso de transparencia y cumplimiento que exige la acreditación internacional, cuya vigencia es de tres años y que, ante faltas, puede ser revocada.

Las cuatro empresas que por primera vez recibieron la acreditación internacional son: AMR AGRO, S.R.L.; NFS National Freight Service, S.R.L; Sewn Products, INC. y Especiales y Aditivos Alimentarios, S.R.L (ESPALSA).