La operación denominada ¨Caimán¨se inició en las primeras horas de la madrugada de este miércoles por aire, mar y tierra y se realizaron más de 38 allanamientos al sur de RD y en Santo Domingo Este.

Santo Domingo, D. N.  La Dirección Nacional de Control de Drogas-DNCD-, en coordinación con el Ministerio Público y el apoyo del Ministerio de Defensa, la DEA y el Comando Sur de los Estados Unidos, puso en marcha la madrugada de este miércoles la ¨Operación Caimán¨, dirigida a aniquilar estructuras del crimen organizado transnacional.

Desde las primeras horas de la madrugada de este miércoles, la operación fue desplegada por aire, mar y tierra en varias provincias del sur y Santo Domingo Este, en contra de estructuras del crimen organizado a las que se le han decomisado, en los últimos meses más de cinco toneladas de cocaína.

De acuerdo a las informaciones en el despliegue de la Operación Caimán, iniciada desde las 4:00 de la mañana, la DNCD, el Ministerio Público  realizaron más de treinta y ocho (38) allanamientos, en San Juan, Barahona, Baní, Pedernales y Santo Domingo Este.

En los allanamientos participaron 481 miembros de la DNCD y las Fuerzas Armadas, incluyendo sus unidades sensitivas y más de 40 fiscales.

En un lugar estratégico del sur, se montó un centro de operaciones que servía de base a las agencias y al Ministerio Público, en el mismo se instaló tecnología de punta que se utiliza en contra de estas organizaciones del crimen organizado transnacional.

La exhaustiva investigación permitió mapear de forma integral como operan las estructuras impactadas y ponen en marchas modernas técnicas de investigación que ha tenido como consecuencia los decomisos de drogas que desde enero del 2023 iniciara la Fase I de la Operación.

En la operación las agencias también han utilizado cuatro aeronaves que realizan ubicaciones y despliegues especiales, en lugares de difícil acceso y cuatro embarcaciones que estuvieron custodiando el litoral costero marino de Barahona y Pedernales; una de ella fue utilizada para llegar hasta la isla Beata donde también se desplegó el operativo.

Durante el gran operativo hubo arrestos, ocupaciones de armas, dinero y otras evidencias de las que se darán detalles más adelante, en virtud de que los equipos estaban procesando los allanamientos y otras diligencias de investigación.

 Inicialmente fueron detenidas once personas, seis son dominicanos, un peruano y cuatro colombianos, todos miembros de una organización de narcotráfico internacional.

Luego, en la medida que se practicaban los allanamientos, los arrestos iban en aumento, así como el decomiso de vehículos y otras evidencias.

La acción coordinada por la DNCD y la Procuraduría General de la República, también contó  con el soporte de unidades navales de la Armada Dominicana, aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas y la infantería del Ejército.

De su parte, el Comando Sur de los Estados Unidos aportó helicópteros e información de inteligencia de la agencia antinarcóticos estadounidense.

Se supo, que desde hace más de ocho meses las autoridades dominicanas iniciaron el trabajo de este operativo recopilando informaciones sobre actividades de narcotráfico desde la región sur y las personas vinculadas a esas estructuras.

Incluso, varios de los decomisos multimillonarios que se han registrado en las últimas semanas han sido fruto de esos trabajos de investigación que han desembocado en este amplio operativo que inició en las primeras horas de la madrugada de este miércoles.