Entradilla

El mandatario dijo que hace 4 años el pueblo dominicano eligió esperanza y cambio; aseguró que este año querrá seguir el camino emprendido porque el pasado no vendrá al rescate del futuro.

Santo Domingo. Este miércoles, el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader consideró que si la República Dominicana continúa con las reformas económicas, consolidación institucional y el crecimiento que ha tenido en los últimos 3 años, la economía se podría duplicar en los próximos 12 años.

A seguidas agregó,»es decir, para el año 2036 nuestra economía puede ser el doble de la actual. Podemos hacerlo como objetivo, una meta nacional, pero siempre unidos, los sectores productivos y los actuales y futuros gobernantes. Podemos lograrlo si nos lo establecemos como meta nacional, pero siempre unidos, los sectores productivos y los actuales y futuros gobernantes».

Las consideraciones del Primer Ejecutivo de la nación se produjeron este miércoles al exponer como orador invitado en el ciclo de amuerzos con los candidatos, organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

El presidente Abinader destacó que este es un país de ingreso medio y que al cierre de 2023 el ingreso per cápita ascendió a más 11,300 dólares.

Dijo el gobernante, que el crecimiento económico que experimenta el país lo han conseguido trabajando; proponiendo y ejecutando acciones que los han llevado a alcanzar números envidiables, como los registrados en los primeros tres años completos de gobierno (2021,2022,2023), cuando el Producto Interno Bruto alcanzó un notable crecimiento promedio del 6.7% anual, muy superior a la media de América Latina.

Señaló, que desde el 2020, solo dos países en Latinoamérica han experimentado un crecimiento económico acumulado mayor al de República Dominicana y que en este 2024, el crecimiento a la fecha se encuentra por encima del promedio histórico de la economía.

Resaltó, que “todo esto ha permitido que el país haya logrado una mejora de su calificación de riesgo por parte de Standard & Poors y de su perspectiva por parte de Moody’s y Fitch, con importantes beneficios para el futuro financiero de la nación, tanto por la reducción del costo del financiamiento futuro, como para la atracción de inversión”.

Aseguró, que somos uno de los países de la región, con mayor estabilidad económica. Nuestra inflación es una de las más bajas de Latinoamérica, el país logró la convergencia al rango meta en mayo del 2023 siendo uno de los primeros países de América Latina en alcanzar ese objetivo. «Aun así, nos sigue preocupando este tema y seguimos trabajando para mitigar los efectos de esta».

Mejoras significativas

El presidente Abinader insistió que en el país han trabajado mucho para favorecer la diversificación de la economía, ofreciendo la seguridad jurídica necesaria y una destacable estabilidad política, social y económica.

Sin embargo, reconoció que el país necesitaba con urgencia cambios para fortalecer su institucionalidad, su competitividad y transparencia y «nosotros nos pusimos en marcha para garantizar que se hicieran».

Aseguró que se han conseguido grandes avances y dijo que el país ha mejorado significativamente en su nivel de institucionalidad medido por los seis indicadores globales de gobernanza que publica el Banco Mundial.

En el indicador de Control de la Corrupción, indicó, hemos logrado una importante mejoría al pasar del percentil 23.3 al 37.3 en tan solo tres años. Desde el 2019, solo un país en el mundo ha registrado una mejora mayor que la de nuestro país en el ataque a la corrupción.

«Aprovecho para reiterar lo que he repetido muchas veces; este gobierno es intolerante a la corrupción», sentenció.

En el indicador de Efectividad del Gobierno, expuso, también se ha producido una mejora importante al pasar del percentil 38.1 al 50.0 durante los últimos tres años. Solo cuatro países del mundo registran una mejora mayor que la nuestra en este indicador.

Sostuvo que en los otros cuatro indicadores (Estado de Derecho, Estabilidad Política y Ausencia de Violencia, Calidad Regulatoria y Voz y Responsabilidad), también se evidencian mejoras significativas.

Inversión privada 

El candidato a la Presidencia afirmó que en su gestión de gobierno ha generado un excelente clima de confianza, lo que ha permitido atraer la inversión privada en proporciones históricamente elevadas.” Y esto se evidencia solo mirando el componente de inversión del PIB el cual ha pasado de un promedio de 24.9% para el periodo 2001 al 2020 a 32% desde el 2021 al 2023”.

Resaltó que la inversión extranjera directa se sitúa en 4,381 millones de dólares, rompiendo el récord que ya se había alcanzado el año anterior.

Asimismo refirió que por primera vez llegaron a República Dominicana más de 10 millones de visitantes, lo que no solo indica que se superó la pandemia con éxito, sino que la estrategia de rápida apertura y de ágiles ofertas ha permitido que superen las barreras que existían antes del COVID.

De igual manera resaltó que “cerramos el pasado año con el nivel de reservas internacionales de divisas más alto de la historia con 15,457 millones de dólares. El mejor indicador para medir la confianza de los inversionistas en nuestra economía es  denominado riesgo país (el EMBI), el cual ha llegado a un mínimo histórico de 221 puntos. Esto es una clara evidencia de la confianza que existe por parte de la comunidad internacional y de los inversionistas extranjeros en el manejo de nuestra economía”.Y agregó: “Esa confianza y trabajo es la que nos está permitiendo convertirnos en un HUB logístico de clase mundial, al aprovechar nuestra posición geográfica privilegiada en el Caribe, y en un punto estratégico para el comercio, conectando con el resto del mundo”. 

Indicó, que este HUB, lo consolidarán continuando con una fuerte inversión en infraestructuras de conectividad y como muestra de ello se han implementado las mejoras en el manejo de aduanas, con capacidad de despachar en menos de 24 horas las mercancías y el fomento de las exportaciones, especialmente aquellas que surgen del sector agrícola, la manufactura y zonas francas, en las que se están aprovechando las oportunidades que se derivan del reordenamiento del comercio internacional y del mencionado “nearshoring”.

Expresó, que desde hace varios años el país ha alcanzado un papel mucho más protagónico entre las naciones de la región; gracias, entre otras cosas, a la estabilidad y la buena salud de la que goza el sistema democrático, al crecimiento económico y la solidez en materia de inversión y oportunidades para las empresas.

Dijo que, desde su llegada al Gobierno, trabaja para lograr las transformaciones que necesita el país para seguir avanzando, sin descansar un solo momento en la atención de las dificultades que se han presentado en forma de crisis. “Siempre lo he dicho; lo urgente no nos ha impedido hacer lo importante”.

Es de opinión, que la Cámara Americana de Comercio juega un papel fundamental en el trabajo conjunto entre el sector público y privado que ha dado como resultado que la República Dominicana sea reconocida a nivel mundial como un destino atractivo para la inversión extranjera.

“Por eso, en este escenario, quiero felicitar a todos los miembros, directivos y colaboradores de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana por su dedicación, compromiso y visión de futuro. Su labor ha sido fundamental para fortalecer el vínculo entre nuestros países y contribuir al desarrollo económico de nuestra nación”, expresó Abinader.

El mandatario, también se refirió a temas de gobernanza, donde dijo que el país goza de un marco regulatorio robusto, que ha ido fortaleciendo para dar mayor seguridad jurídica y reducir la burocracia.

Citó como ejemplo la creación de la Ventanilla Única de Inversión y además, la articulación del Gabinete de Promoción de Inversiones, integrado por las instituciones estratégicas que tienen mayor incidencia en la promoción y captación de inversiones.

Zonas francas

Al hablar de la industria, dijo que esta juega un papel fundamental en todos los procesos que se dan para la modernización y desarrollo de los países y añadió que las zonas francas constituyen una de las actividades productivas de mayor impacto en lo que respecta al empleo, aportando más de 197 mil empleos directos, siendo este su nivel más alto registrado en muchos años y representando un incremento del 12.3% respecto al 2019.

En ese orden dijo, que “las exportaciones de zonas francas reportaron un hito el año pasado, superando por primera vez el umbral de los 8,000 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 3.8 % respecto a 2022 y un 28.7 % si lo comparamos con el año 2019. Actualmente estas exportaciones representan un 67.5% de las exportaciones totales del país. Estos empleos tienen nombres y apellidos. Esto es una política real y cercana a la vida de la gente”.

Expuso, que se trata de mejores empleos y más tecnificados, donde más del 34 % corresponde a puestos de nivel técnico y profesional y cerca del 53% del total de estos empleos son ocupados por mujeres y jóvenes.

Hizo énfasis en que la estabilidad económica, política y social del país ha logrado que los inversionistas locales y extranjeros depositen su confianza y decidan invertir en la República Dominicana, lo cual es el camino al verdadero desarrollo.

Al respecto, sostuvo que no es casualidad que República Dominicana se encuentre ubicada en la categoría de Desarrollo Humano Alto, y que en los últimos años seamos de las pocas naciones en el mundo que han escalado posiciones.

También hizo referencia a la proximidad de la República dominicana con destinos comerciales de gran relevancia, que la posicionan estratégicamente en el mapa del nearshoring, un importante mecanismo que sirve, entre otras cosas, para la mejora de las cadenas de suministros o la reducción de costos.

El presidente Abinader destacó que a su llegada al gobierno encontró 3 muelles de cruceros operando y que en estos años han agregado Taino Bay en Puerto Plata y el de Cabo Rojos en Pedernales y para este año terminarán el muelle turístico de Barahona y el sector privado terminará el de Santa Bárbara de Samaná.

Igualmente expuso, ya está en marcha la construcción del puerto el de Arroyo Barril, un muelle turístico de cruceros y parque temático y también está en proceso de transformación el puerto de San Pedro de Macorís.

Hizo hincapié en que ha apostado por el desarrollo en las diferentes regiones del país, con proyectos como el de Pedernales, el de puerto de Cabo Rojo y toda la estructura complementaria de infraestructura, el desarrollo logístico y energético de Manzanillo que impacta a toda la Línea Noroeste como el desarrollo de transporte masivo del gran Santo Domingo y Santiago.

De igual forma, en el Este han apostado por nuevos destinos turísticos y de inversión como Miches. “En definitiva, hemos vertebrado el territorio para sacar al máximo las posibilidades de este país y que ese desarrolle llegue a cada rincón”.

Señaló, que “algunos pusieron en duda nuestros proyectos de modernización y desarrollo del país. Cuando hablé del Plan de Desarrollo Pedernales-Cabo Rojo, hubo dudas. Cuando hablé del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que abarca el desarrollo del Teleférico de Los Alcarrizos, el Monorriel y el Teleférico de Santiago, así como la ampliación de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, también se pensó que era demasiado ambicioso para desarrollarlos. Estos proyectos ya están terminados o con un alto grado de ejecución”.

Abinader dijo que también van a desarrollar del Sistema Integrado de Transporte del Gran Santo Domingo, implementando el tren metropolitano de Santo Domingo y el teleférico de Santo Domingo Oeste.

Indicó, que “hemos identificado nuevos nichos de sectores estratégicos con potencial de inversión en el país. La industria global de semiconductores presenta una oportunidad única para el país. Esta industria prepara el reordenamiento de las cadenas de suministro para aprovechar los incentivos del CHIPS Act de Estados Unidos y seguir creciendo exponencialmente durante la próxima década”, indicó.

Expresó que su participación junto a AMCHAMDR en múltiples reuniones con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en encuentros con otros aliados del sector privado y en presentaciones como la reciente socialización en Washington DC, del estudio de factibilidad sobre el potencial de República Dominicana para participar en las cadenas de valor de la industria de semiconductores, reflejan el espíritu colaborativo que ha logrado instaurar entre el Gobierno y el sector empresarial, con el propósito de impulsar el desarrollo de nuestro país y la atracción de nuevas inversiones asociadas a esta importante industria.

Sostuvo que estas inversiones, podrían traducirse en múltiples beneficios para el país, como la creación de más y mejores empleos, el fomento de la innovación tecnológica y la diversificación de la economía hacia sectores de alta tecnología y mayor valor agregado.

“A partir de la proyección de inversión eventualmente relocalizable, podríamos estar reescribiendo el vínculo comercial entre los mercados estadounidenses y dominicanos, históricamente aliados”, destacó.

Mencionó el programa burocracia cero que ha alcanzado un cumplimiento promedio de un 71% respecto a los componentes evaluados para las 68 instituciones involucradas. “En promedio, se han reducido los tiempos de respuesta un 45%. Contamos con un acumulado de 342 trámites priorizados, de los cuales 251 se han puesto a disposición de la población, a través del Portal Único del Estado (www.gob.do)”.

También resaltó la importante Agenda Digital que han implementado y los éxitos logrados con el expediente educativo, la ampliación de los puntos Gob y los proyectos de fortalecimiento en ciberseguridad.

Añadió, que continúa apostando de manera permanente en la mesa de trabajo de transformación digital entre el Gobierno Dominicano y la Cámara Americana de Comercio y su Comité TIC y que juntos, impulsan el uso de tecnologías digitales como instrumentos de desarrollo sostenible, mejorando las condiciones de acceso a la banda ancha en todo el territorio nacional, e impactando en todas las actividades económicas, modelos de negocios, productos y cadenas de valor.

“En especial, con el apoyo de AMCHAMDR, hemos ayudado con nuestra agenda a mejorar nuestro servicio de gobierno, incrementando en primer lugar la transparencia, facilitando los canales de comunicación y atención con los ciudadanos e impulsando la innovación pública”, señaló.

Salud y educación

El candidato presidencial expuso, además, que en su gobierno se han adicionado 121 nuevos planteles escolares y se han remozado 6,473 y que ha puesto especial atención a la creación de infraestructura para proveer educación inicial, que atiende a niños de 3 a 5 años, pasando de tasa de cobertura bruta que era de sólo un 35.67, y ahora es el 63.6.

También citó los avances en salud, destacando que han reconstruido 45 hospitales, se ha universalizado la cobertura del Senasa y apostado por mejorar la cobertura de medicamentos de alto costo. 

Al concluir su ponencia dijo: «El pasado no vendrá al rescate del futuro, es con el cambio del presente que construimos el futuro que queremos los dominicanos. Hace 4 años el pueblo dominicano eligió esperanza y cambio y este año estoy convencido que querrá seguir el camino emprendido, el futuro es nuestro, la mejor República Dominicana está por venir. No lo duden».

Presidente AMCHAMDR

De su parte, el presidente de AMCHAMDR, Edwin De los Santos, definió al gobernante como líder político de gran trayectoria y experiencia de Estado. Destacó que, República Dominicana ha alcanzado un nivel de desarrollo económico importante en las últimas décadas y se ha convertido en un referente internacional para atraer inversión de capitales y estimular la reinversión local y extranjera.

Mientras, que el vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, William Malamud, expresó que foros como estos son fundamentales para el fortalecimiento y crecimiento de un Estado democrático, porque brindan a la sociedad y al empresariado la valiosa oportunidad de conocer mejor las propuestas de quienes aspiren a liderar a la República Dominicana.

Al finalizar la actividad, el presidente Abinader participó en un diálogo en el que respondió inquietudes sobre relaciones bilaterales, realizada por Steven Puig; reforma fiscal, por Eduardo Cruz; estado de derecho, por Francesca Rainieri; sostenibilidad y resiliencia, Edwin De Los Santos; estrategia digital, por María Waleska Álvarez y movilidad urbana, por Edwin De Los Santos, en representación de Roberto Herrera.

Estuvieron presentes en el acto, la vicepresidenta y candidata vicepresidencial, Raquel Peña; la primera dama, Raquel Arbaje; los presidentes del Senado, Ricardo De los Santos; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el expresidente Hipólito Mejía y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza; la primera vicepresidenta, Milagros Ortiz Bosch; el vicepresidente, Nelson Arrollo y los miembros de la Dirección Ejecutiva.