Santo Domingo. La Dirección Nacional de Control de Drogas, en coordinación con la Armada de República Dominicana, se incautaron de 854 paquetes, presumiblemente de cocaína, en dos operativos por separados que tuvieron lugar este sábado.

Los operativos de interdicción marítima y costera tuvieron lugar en la costa de Barahona y  en el Puerto Multimodal Caucedo.  

En un primer operativo, que tuvo lugar en la costa de Barahona, la DNCD, con apoyo de la Armada, interceptaron una lancha rápida a 34 millas de la costa de Barahona. En este operativo, también participó la Fuerza Aérea Dominicana.

Se explicó que tan pronto la lancha fue interceptada por la Armada y la DNCD, fue abordada por personal de la Armada y agentes de la DNCD, quienes procedieron a llevarla junto  a sus dos ocupantes a la costa, donde al ser requisada fueron decomisados 602 paquetes, presumiblemente cocaína.

La embarcación era tripulada por dos dominicanos, que fueron arrestados de inmediato. Las autoridades son de opinión que la lancha con el cargamento de drogas procedía de Suramérica.

Se explicó que la captura de la lancha se produjo, luego de una tenaz persecución por parte de la Armada, la DNCD y la FARD.

Además de la droga, las autoridades incautaron la embarcación de unos 27 pies de eslora,  dos motores fuera de borda, seis garrafones y tres tanques de plástico.

Los detenidos, dos dominicanos, que serán identificados oportunamente, están siendo puestos a disposición del Ministerio Público para los fines correspondientes.

En una segunda operación, la DNCD, con apoyo de la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo y bajo la coordinación del Ministerio Público,  incautaron otros 252 paquetes, presumiblemente cocaína en esa terminal portuaria.

Los agentes antinarcóticos y efectivos militares realizaban labores de patrullaje, cuando observaron que un camión estaba estacionado en uno de los bloques, procediendo a iniciar una inspección a varios contenedores que estaban de tránsito por el país, encontrando en uno de ellos, los 252 paquetes de la sustancia.

Con relación a este caso, hasta el momento hay una persona detenida, mientras se investigan a otros para ampliar las investigaciones y apresar los demás integrantes de esta red de narcotráfico internacional.

Los 854  paquetes, ocupados en las dos operaciones, fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que determinará en sus análisis el tipo y peso de la sustancia.