MAO, Valverde, R. D. Efectivos del Ejército en coordinación con las autoridades de Migración han intensificado los operativos contra los haitianos que ingresan de manera ilegal a nuestro territorio, al extremo que en los últimos 15 días han repatriado al vecino Haití alrededor de cuatro mil de sus ciudadanos.

La mayoría de estos operativos tienen lugar en la poblaciones de Valverde, Santia­go Rodríguez, Montecristi y Dajabón, donde han sido apresados deambulando por las calles.

Este lunes, cientos de haitia­nos entraron  al mercado binacional para surtirse de bienes y alimen­tos que en su país escasean, así como para intercambiar comercio con dominicanos.

Se dijo que muchos haitianos, tratan de burlar ese dis­positivo de seguridad establecido en la franja fronteriza para ingresar al país ilegalmente, sin em­bargo son apresados por miembros del Ejérci­to de República Dominicana en coordinación con inspec­tores y oficiales de la Direc­ción de Migración, quienes mantie­nen operativos continuos para frustrar los intentos de los vecinos.

De su parte, el comandante de la Cuar­ta Brigada de Infantería del Ejército de República Do­minicana en Mao, coronel Germán Rosario Pérez, dijo que los haitianos han sido detenidos durante operati­vos realizados en diferentes comunidades de las cua­tro provincias del Noroes­te.

Señaló, que este fin de semana fue­ron arrestados y devueltos a su país por efectivos mi­litares e inspectores migra­torios más de 500 haitianos ilegales, mientras deambu­laban sin rumbo por calles, callejones y carreteras de la zona.

Rosario Pérez declaró que trabajan las 24 horas para combatir el tráfico de per­sonas, drogas, robos de animales, contrabando y otros ilícitos. En ese orden, advirtió que las personas que se dedican a esas ac­ciones indebidas, les llegó su hora.