SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, confirmó que desde que el presidente Luis Abinader dispusiera la reapertura de la frontera por razones humanitarias, las actividades comerciales fluyen con normalidad en los puntos fronterizos.

A seguidas el funcionario agregó, “si, el comercio ya está fluyendo con toda normalidad y los ciudadanos haitianos van a os diferentes puntos a adquirir comestibles”.

Se recuerda que a través de un comunicado el Gobierno informó que decidió permitir por razones humanitarias el reinicio de las exportaciones hacia Haití.

La decisión procura mantener el abastecimiento del sistema comercial haitiano en los niveles requeridos para reducir la posibilidad de un desabastecimiento general que produzca inestabilidad social y flujos migratorios.

El documento explica que esta medida, procura preservar la seguridad nacional y mantener el control preventivo del posible incremento del flujo migratorio irregular como resultado de la inestabilidad política y social producida por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.

“La sostenibilidad de la seguridad depende mucho de la normalización del intercambio comercial entre los dos países. Los ciudadanos haitianos necesitan de los productos agrícolas y agroindustriales dominicanos para suplir sus necesidades alimenticias”, indica el documento.

A juicio del Gobierno, la implementación de esta medida de carácter comercial contribuirá a mantener la convivencia pacífica en la zona fronteriza.