SANTO DOMINGO, D. N. El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, anunció la puesta en marcha de los trabajos de análisis y estudios para la construcción del aeropuerto doméstico El Granero del Sur, en la provincia San Juan.

Explicó el funcionario que la construcción  de este aeropuerto, forma parte del programa de gobierno del presidente Luis Abinader, de llevar el desarrollo económico y social a esa comunidad.

Señaló Pichardo, que este será un aeropuerto doméstico que vendrá a fortalecer el desarrollo de la agroindustria de la provincia San Juan, para que sirva como un centro de exportación agrícola, pero al mismo tiempo para la facilitar la fumigación de todas las áreas que intervienen en el desarrollo agropecuario de la provincia.

El funcionario aeroportuario produjo sus declaraciones, al encabezar la visita de una comisión de funcionarios del sector, integrada por el IDAC y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), para explicarles a las autoridades civiles y militares de esa comunidad los detalles de la obra, el funcionario explicó que el objetivo de la iniciativa es trabajar para que San Juan sea parte del desarrollo integral del turismo del país, y que al mismo tiempo se convierta en el primer centro de exportación.

Pichardo adelantó que en los próximos días se ofrecerán todos los detalles con relación a la terminal área, taxiway o pista de rodaje del avión, las características de la pista de 1,500 metros de longitud y 30 metros de ancho que poseerá, y otras facilidades propias de una terminal aérea moderna y adaptada a los nuevos tiempos, como la que se prevé construir.

Mientras Héctor Porcella, subdirector del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), expuso que como representante de la institución responsable del desarrollo operacional de las aeronaves que llegarán a la terminal, cumplirá su rol con la disposición de los mejores técnicos y los equipos necesarios que garanticen la plena confiabilidad y viabilidad de la obra.

“Estamos involucrados desde el principio trabajando con el Departamento Aeroportuario, para que este aeropuerto garantice todos los estándares de seguridad”, dijo Porchella.

De su lado, el director del IAD, Danilo del Rosario garantizó que el gobierno respetará el derecho de cada uno de los parceleros “porque esto no se trata de maltratar a nadie”, indicó.

En tanto, que Manuel Matos, de la Asociación Nacional de Productores Agrícolas de San Juan, sostuvo que esta obra no solo será un puntal para la agricultura, sino también para el turismo, tras indicar que hace 20 años esa provincia fue declarada ecoturística, sin embargo, no se han obtenido los resultados de esa declaratoria.