Santo Domingo.- La República Dominicana será la sede para la XX Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), auspiciada por el Plan Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (PIH-UNESCO).

Olgo Fernández, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), entidad anfitriona, informó que el evento reunirá a representantes de las 22 naciones que integran la CODIA con el objetivo de presentar propuestas para la creación de una ley de agua en América Latina.

La coordinación institucional estará a cargo de Conchita Marcuello, secretaria técnica permanente de la CODIA, Miguel Doria de la UNESCO y el director ejecutivo del INDRHI.

Se desarrollará de este día 4 al 7 del presente mes en el salón La Mancha del hotel Barceló en Santo Domingo, de 8:30 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, y contará con la participación de invitados especiales como, el secretario del PHI-UNESCO, Youssef Filali-Meknassi, y Antonio Embid Irujo, catedrático de derecho administrativo de la universidad de Zaragoza, España.

También, Brunet Philippe de la comisión europea y Craig Kullman, especialista en agua y saneamiento del Banco Mundial. Previo a esa actividad, también se realizará un seminario de alto nivel sobre legislación del agua donde participarán todos los miembros de la CODIA.

En el encuentro de la CODIA se planteará la situación de las leyes de agua en la región y su relación con los instrumentos normativos institucionales para la gestión integrada de los recursos hídricos, así como debatir acerca de las dificultades y oportunidades a implementar. Además de proponer conclusiones adoptadas por la CODIA para mejorar la creación de un marco normativo sólido y efectivo en materia de agua.

El evento contará con mesa de debate, presentación de informes, sesiones magistrales, entre otras actividades. Tratarán el marco normativo en materia de aguas en República Dominicana, situación actual, relación con los instrumentos de planificación y gestión de los recursos hídricos, así como barreras y oportunidades ante la agenda 2030.

Las sesiones del evento estarán a cargo de Antonio Embid con el tema características generales que debería cumplir una ley moderna en materia de agua; legislación del agua en países federales latinoamericanos presentado por Liber Martin, catedrático universitario de Argentina.

También, usos del agua y resolución de conflictos por Miguel Solanes, consultor de Chile, así como experiencia y perspectivas en torno a los marcos legales para la seguridad hídrica por Fernando González Villarreal de la Universidad Autónoma de México.

Los países que integran la CODIA, incluyendo República Dominicana, son, Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.