SANTO DOINGO ESTE. La Armada de República Dominicana, como parte  de la semana conmemorativa del 178 aniversario de su fundación dio inicio a una serie de actividades en honor a nuestros padres fundadores, celebrando el pasado lunes 18 del presente mes, dos charlas simultáneas, la primera en la Base Naval 27 de Febrero, sobre la participación de la Marina de Guerra en la segunda Guerra Mundial, dictada por el vicealmirante ® Edmundo Néstor Martin Félix Pimentel,  y la segunda en la Base Naval Las Calderas, a cargo del capitán de corbeta (r) Reynaldo Cruz Camacho.

En ese orden el martes 19 fue realizado el tradicional torneo de tiro 2022, en el polígono  de la Base Naval Las Calderas dedicado al capitán de corbeta (r) Luis Lebrón Miranda,  donde compitieron en tres categorías, equipos de oficiales,  de alistados y equipos de comandos anfibios, reconociendo a los participantes más destacados de las competencias en sus diferentes categorías.

El oficial más destacado fue el capitán de corbeta Mejía Mínguez, y el alistado más sobresaliente el sargento mayor José Arrindel.

Otra competencia deportiva celebrada fomentando la cultura naval y dentro de las festividades, fue la competencia de remo y canotaje dedicado al vicealmirante (r) Tobías Eleodoro Esquea Issac, donde participaron 15 personas, siendo el más destacado Luis Mariano Castillo Marcelino.

Dando continuidad al protocolo de conmemoración este miércoles el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, acompañado por el alto mando naval, encabezó dos ofrendas florales, la primera en el Panteón Nacional y la segunda en el Monumento a los marineros caídos en la segunda Guerra Mundial.

El vicealmirante Betances Hernández en el mausoleo donde descansan los restos de los fundadores de la Armada Dominicana, Juan Bautista Cambiazo, Juan Bautista Maggiolo y Juan Alejandro Acosta, entre otros connotados dominicanos, agradeció el ejemplo y valor de quienes lucharon por nuestro país.

“Como parte de la celebración del 178 aniversario de la fundación de nuestra honorable institución le rendimos homenaje a estor tres hombres de mar que revestidos de

patriotismo lucharon en nuestras aguas para garantizar la soberanía nacional y que nos legaron junto a los padres de la Patria Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, una nación libre e independiente”, señaló.

Mientras que, en el monumento levantado a los marinos caídos en la segunda Guerra Mundial en la Plaza de la Caña, el alto militar reiteró sus respetos para aquellos soldados que lucharon por la paz.

A seguidas agregó, “es para mí es un deber y una alta distinción presentar mis respetos y rendir los más altos honores, a los valientes marinos de la Patria que llenos de gloria entregaron el bien más preciado “sus vidas”, en aras de dar cumplimiento al sagrado juramento de defensa a la nación a estos marinos que jamás olvidaremos les rendimos honor, porque son merecedores de honores y loas al haber demostrado lealtad, arrojo, valentía y un profundo compromiso con la misión institucional y por ende la Patria”.

El vicealmirante Betances Hernández, expresó “nuestra misión y compromiso es con la sociedad dominicana leal a las leyes establecidas en la Constitución y a la figura del Presidente Constitucional de la República, seguiremos trabajando sin descanso en la seguridad de la soberanía nacional, la protección de nuestras costas y aguas nacionales ante cualquier amenaza, siempre al servicio de los mejores intereses de la República Dominicana, que vivan nuestras Fuerzas Armadas y que viva la Armada una profesión honorable”.