Santo Domingo. Este miércoles el Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que dispone la eliminación del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Dicha iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo señala en uno de sus considerandos que el CEA ha sido identificado como un órgano del Estado que representa un gasto ineficiente de recursos del presupuesto y que ha generado situaciones controversiales en el pasado, fruto de cuestionables ventas, cesiones en uso, arrendamientos y otras operaciones inmobiliarias.

Asimismo, establece que la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado (CLOE), ha propuesto diseñar una estrategia integral para el traspaso del patrimonio de los ingenios azucareros del CEA al Estado dominicano, con el fin de garantizar la correcta evaluación de las operaciones realizadas y salvaguardar cualquier derecho adquirido por los ciudadanos.

A su llegada al poder en agosto de 2020, el presidente Luis Abinader dispuso la eliminación de una serie de entidades, que según él, son innecesarias, como el Despacho de la Primera Dama, que fue creado por decreto y que ya fue disuelto por otro decreto, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), también eliminada por decreto, entre otras que están en proceso porque fueron creadas por ley y las mismas deben ser derogadas en el Congreso