Con la asistencia de miles de visitantes concluyó este domingo la versión 15 de “Expo Mango 2019”, la fiesta por la cosecha del mango en la República Dominica, dedicada al agroempresario Antonio Ramón Taveras Taveras, presidente de Antonio Taveras Agroindustrial y a la República de Corea del Sur como país invitado.

El ingeniero Rafael Leger, hablando en nombre del Comité Organizador de Expo Mango 2019 y presidente del Comité y del Clúster del Mango Dominicano, agradeció el apoyo recibido del público y de los medios de comunicación a esta señera feria, celebrada en la Plaza Joaquín Sergio Incháustegui Cabral del Palacio Municipal de Baní, provincia Peravia en el sur de la República Dominicana.

Este año los productores tuvieron motivo para una doble festividad, con la puesta en funcionamiento y certificación para exportar mangos a los Estados Unidos de América de una moderna planta de tratamiento hidrotérmico y empaque a un costo de más de 136 millones de pesos, la que fue entregada por el presidente de la República Danilo Medina a los productores de mango agrupados en la Asociación Banileja de Productores de Mangos (Abapromango), que además, ofrecerá servicios a los productores del sur, facilitando la exportación de sus mango a mercados internacionales.

El ingeniero Leger destacó a su vez, que esta feria cultural y educativa dedicada a una fruta, ha impulsado la siembra y producción de mango con calidad para exportación y el consumo local, destacando que el año pasado el área de siembra sobrepasó las 112 mil tareas, en alrededor de 1,700 plantaciones comerciales organizada, generando divisas al país por más de 22.7 millones de dólares.

La producción y comercialización de mango se ha convertido en una alternativa económica para la generación de empleos y recursos para mejorar la situación económica de los productores, de las provincias de la región sur, especialmente, Peravia, San Cristóbal, Azua, San Juan, Barahona y Bahoruco, las que producen más del 85% de la producción nacional.

Actividades celebradas

Para la celebración de Expo Mango 2019, el Comité Organizador preparó un amplio programa educativo y cultural. Como cada versión de la feria, de manera permanente, mantuvo una exhibición de la multiplicidad genética del mango dominicano con más de 125 variedades, venta de mangos y productos a base de esta demandada fruta, exhibición de equipos e insumos, tecnologías de producción, conferencias tecnológicas, y degustación de diversos platos culinarios de las principales variedades de mangos comercializadas en el país. Durante todo el día se perpetraron actividades artísticas en la Plazoleta del Ayuntamiento de Baní.

Durante la actividad, los concurrentes tuvieron la oportunidad de degustar más de 20 variedades de mangos. Las variedades degustadas fueron: Mingolo, Grano de Oro, Pascual, Banilejo, Yamagui, Madame Francés, Keitt, Kent, Marcelo, Tommy Atkins, Moradito, Fabricó, Puntica, Grano de Oro, Gota de Oro, Crema de Oro, Parvin, Palmer, Springfield, Manzano, Rosita, Luís, Osteen y Haden, para citar algunos de las variedades que el público pudo probar y saborear durante su visita a la feria; para tal intención se preparó una caseta especial dotada de las condiciones higiénicas necesarias para hacer de su consumo una experiencia inolvidable.

Expo Mango 2019 fue inaugurada por el Comité Organizador el pasado miércoles 19 por las autoridades del sector agropecuario, productores y las autoridades de la provincia Peravia.

Durante 15 conferencias técnicas y otras actividades se lidió sobre los últimos avances tecnológicos para el fomento y producción de mangos dirigidos a la producción de mangos con calidad para la exportación.

El mango es una fruta versátil que puede ser utilizada para la preparación de una gran variedad de platos tanto para la cocina gourmet como para la tradicional.

Las instituciones organizadoras de la feria son: el Clúster del Mango Dominicano, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), el Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Ayuntamiento de Baní, la Gobernación de la Provincia Peravia, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), la Junta Agroempresarial Dominicana, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura, la Junta Agroempresarial Dominicana, el Clúster Turístico de Baní, Cámara de Comercio Banileja, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), entre otras instituciones.