Luego de recorrer España, Colombia y una gran estadía en Santiago de los Caballeros, la exposición Tesoros del Arte Taíno ha vuelto al extranjero, esta vez al museo Memorial ACTe en Guadalupe, región francesa ubicada en el Caribe.

La curaduría de esta versión de Tesoros del Arte Taíno es una labor conjunta entre instituciones museales caribeñas. Del Memorial ACTe, Dominique Bonnissent, conservadora regional de arqueología, de la Dirección de Asuntos Culturales de Guadalupe. Y por el Centro León, Carlos Andújar, especialista asesor de proyectos culturales.

“En nombre de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León, agradecemos al Memorial ACTe, a Jacques Martial y a sus autoridades que nos haya abierto calurosamente sus puertas, a la Embajada de Francia en Santo Domingo por haber hecho posible el encuentro fructífero de nuestras instituciones, alrededor de un proyecto que sin dudas está llamado a fortalecer los lazos de amistad y diálogo entre nuestros pueblos caribeños”, expresó María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León en el acto de apertura.

Jacques Martial, presidente de Mémorial ACTe, subrayó la importancia de esta exposición “para hablar sobre nuestro Caribe, nuestras Indias Occidentales, sobre nosotros, quiénes somos, cuál es nuestra historia… Esto es lo que cuestionamos a través de esta exposición temporal”.

La apertura de Tesoros del Arte Taíno coincidió con la reunión especial la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) en la que el archipiélago de Guadalupe hizo su entrada oficial como miembro de esta asociación caribeña. Esto propició una visita especial a la exposición por jefes de estado y representantes de los miembros de la OECO: Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Anguilla, Islas Vírgenes Británicas, Martinica y el anfitrión Guadalupe.

Tesoros del Arte Taíno podrá apreciarse en la ciudad de Pointe-à-Pitre hasta el 30 de junio de 2019. Cuenta con la colaboración de la Embajada de Francia en República Dominicana.
La exposición 
La versión guadalupense de la exposición Tesoros del Arte Taíno, tiene siete ámbitos que reflejan los aspectos de la vida aborigen antes de la llegada de los europeos, a través de piezas realizadas en piedra, barro, madera, concha y hueso: potizas, vasijas, trigonolitos, hachas, ralladores, amuletos, ollas, vasos, majadores ceremoniales, aros, collares y maracas.

De República Dominicana se han seleccionado 207 piezas, en su mayoría pertenecientes a la colección arqueológica del Centro León, además de objetos etnográficos, fotografías e imágenes varias. Este conjunto también incluye ocho piezas de la Fundación García Arévalo, seis de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y dos del Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón.
En relación a las piezas dominicanas seleccionadas, sobresale la predilección por líticas y pre-agrícolas, más cercanas al público local guadalupense.

De Guadalupe, la muestra presenta 58 piezas arqueológicas, pertenecientes a la Dirección de Asuntos Culturales de Guadalupe, el Museo Edgar Clerc, el Consejo Departamental de Guadalupe, el Consejo Regional de Guadalupe y el coleccionista doctor François Petit.

Sobre los criterios curatoriales, Andújar explicó que Tesoros del Arte Taíno no se impone, sino que dialoga con la institución receptora, que ha incluido dos ámbitos adicionales que inician la muestra arqueológica: Cacibajagua y Kytangomino. Estos ámbitos permiten vincular la presencia taína en Guadalupe y dinamizar el guión curatorial de la muestra.

Esta muestra arqueológica ha visitado con gran éxito las salas del Instituto Valenciano de Arte Moderno y el Ayuntamiento de Cádiz en España en 2012; y el Museo de Antioquia de Medellín, Colombia en 2017.