Fue extraditado este lunes a Puerto Rico Juan José De la Cruz Morales a requerimiento de las autoridades judiciales de la vecina isla y uno de los involucrados en la denominada Operación Falcón, como lo informara el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La solicitud de extradición de De la Cruz Morales, fue firmada el 15 del presente mes por el presidente Luis Abinader.

Para el Departamento de Justicia de los Estados Unidos “la extradición de De la Cruz Morales es un buen ejemplo de la colaboración bilateral entre EE.UU. y Rep. Dom. en la lucha contra el narcotráfico”.

Asimismo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, felicitó a las autoridades dominicanas por lo que se ha logrado en la exitosa operación Falcón.

De su parte, Stephen Muldrow, fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico dijo, que “esta extradición exitosa de De La Cruz-Morales es un reflejo de años de colaboración y cooperación por parte del Departamento de Justicia y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, quienes están comprometidos con la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales”.

Señala Muldrow, que en 2016, un Gran Jurado Federal en el distrito de Puerto Rico devolvió una acusación formal de siete cargos por conspiración para importar una sustancia controlada, importación de una sustancia controlada (complicidad), intento de importación, conspiración para poseer con la intención de distribuir, posesión con intención de distribuir (complicidad), intento de posesión con intención de distribuir y un cargo por conspiración para lavar dinero contra Juan José De La Cruz-Morales, también conocido como “Wandy” y cinco acusados adicionales como parte de una Investigación de Corridor Strike Force (CCSF).

Muldrow dio las “gracias a las autoridades de República Dominicana por sus esfuerzos para facilitar esta extradición para que el imputado rinda cuentas y enfrente la justicia por sus presuntos delitos”.

Consideró que el desmantelamiento de esta organización ciertamente ha cortado un importante esquema de contrabando de drogas en la frontera caribeña.

Las autoridades dominicanas hacen la entrega de De la Cruz Morales, bajo la condición de que al nacional dominicano bajo ninguna circunstancia se le juzgará por infracciones diferentes a las que motivan su extradición ni se le aplicará una pena mayor a la máxima establecida en la República Dominicana, que es de 30 años de prisión o la pena de muerte, en el caso de comprobarse su culpabilidad.

De acuerdo con el Ministerio Público, del caso Falcón hay varios pedidos en extradición por los Estados Unidos, entre ellos está el suspendido titular de la Dirección General Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, según reveló la procuradora adjunta Yeni Berenice Reinoso, directora de Persecución del Ministerio Público