El Ministerio de Defensa de República Dominicana participó recientemente de la Segunda Conferencia de Jefes de Defensa del Caribe y Reino Unido celebrada en esta isla antillana para compartir perspectivas sobre ilícitos que se presentan en el Caribe.

La actividad fue encabezada por el Primer Ministro y jefe de Gobierno antiguano, Sir Gaston Browne, quien estuvo acompañado de su Jefe de Estado Mayor de Defensa, General Sir Nick Carter, y de Sir Rodney Williams, Gobernador general.

Los temas enfatizaron en el tráfico de drogas, la trata de personas, contrabando de armas, el crimen organizado y emergencias provocadas por fenómenos atmosféricos.

En representación de los militares dominicanos, el Inspector General del Ejército, general de brigada Ángel Camacho Ubiera, ERD., disertó sobre las capacidades humanas y técnicas de las Unidades Humanitarias de Rescate de las FF.AA., tomando de ejemplo a las UHR-ERD., cuando actúan para prevenir y participar en acciones de resiliencia ante emergencias provocadas por incendios forestales, huracanes e inundaciones, entre otras.

En el marco de esta Conferencia, y como aporte general, la comitiva dominicana puso a disposición de los líderes militares convocados la experticia de sus instructores, acorde a las oportunidades identificadas, para actuar en acciones conjuntas y combinadas con fines de proteger a la población civil en situaciones de desastres en el Caribe.

Previo a la intervención del general Camacho Ubiera, la directora de la Agencia de Gestión de Emergencias de Desastres del Caribe (CDEMA), Elizabeth Riley, disertó sobre la capacidad combinada de respuestas frente a amenazas de origen natural y sus implicaciones para el apoyo internacional, refiriéndose a casos como el terremoto de Haití y la erupción del volcán en San Vicente y las Granadinas (abril 2020).