SANTO DOMINGO. – Por instrucciones del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, se mantiene una estricta vigilancia noche y día, en el parque nacional Los Haitises para evitar la depredación del lugar.

En la labor de protección y vigilancia participan los militares asignados al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), Cuerpo Especializado del Ministerio de Defensa, desplegados en el Parque Nacional Los Haitises y que, en apoyo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, participan de manera permanente en tareas de patrullajes y control de acceso para prevenir delitos medioambientales en esta zona protegida.

 

 Durante el fin de semana, los operativos muestran como resultado 16 personas detenidas, de las cuales 11 fueron sometidas ante la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, por violación a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, mientras que los 05 restantes fueron apresadas y entregadas a la Dirección General de Migración (DGM), para fines de ser repatriados a su país de procedencia.

Además, se destruyeron 29 casuchas y 02 empalizadas, se intervinieron 04 cuevas utilizadas como refugios, se eliminaron 29 conucos, se confiscaron 10 herramientas para trabajos agrícola y se retuvieron 09 animales que se utilizaban para transporte de mercancías desde el Parque Nacional Los Haitises.

Los operativos de seguridad y disuasión en esta área son permanentes y cuentan con el apoyo de miembros de la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana, asignados bajo el control operacional del SENPA, auxiliar de las autoridades civiles responsables del cuidado y preservación de los ecosistemas naturales en todo el país.

Se recuerda que, a principios del mes de mayo, por instrucciones del ministro de Defensa, los miembros de las FF.AA participaron activamente en una Operación Especial Conjunta e Interagencial en el Parque Nacional Los Haitises, que se extendió por varios días, donde fueron apresados más de 400 personas por la comisión de delitos medioambientales, en su mayoría nacionales haitianos.

Con estas acciones, las Fuerzas Armadas reafirman el compromiso con la protección del medio ambiente y la preservación de nuestros recursos naturales, en colaboración con otros organismos del estado para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las leyes nacionales.