Santo Domingo.-La procuradora general, Miriam Germán Brito, consideró este jueves que el Ministerio Público debe contar con el apoyo de las instancias oficiales, el sector privado y toda la sociedad para frenar delitos asociados al comercio ilícito de productos como el de bebidas alcohólicas clandestinas con contenido de metanol.

La funcionaria judicial, externó su opinión al encabezar la primera reunión del Consejo Interinstitucional Público-Privado de Prevención del Comercio Ilícito, el cual preside, donde resaltó la determinación de su gestión en combatir los delitos del contrabando y la falsificación de productos regulados.

Germán Brito, además planteó la necesidad de dar respuesta urgente a fenómenos propios de la criminalidad organizada que se manifiestan a través de conductas tipificadas en la Ley 17-19, del 20 de febrero de 2019, para la Erradicación del Comercio Ilícito, el Contrabando y la Falsificación de Productos Regulados.

La Procuradora puso como ejemplo la venta de bebidas con metanol en su contenido, lo que, ha provocado este año más de 160 muertes, con más de 450 intoxicados. En el combate a este grave crimen, el Ministerio Público produjo 39 arrestos en más de 80 allanamientos.

“En este esfuerzo contamos con la receptividad y el apoyo de todas las instancias oficiales, del sector privado y de la sociedad, para enviar un mensaje que frene la fabricación clandestina de bebidas con un contenido que incluye metanol, que tantas vidas humanas ha costado”, expresó.

Agregó que “desde el Ministerio Público estamos resueltos a seguir desplegando los esfuerzos necesarios para enfrentar cada una de estas actividades criminales”.

La reunión se desarrolló en el auditorio de la Procuraduría General de la República (PGR).