SANTO DOMINGO.  Aprovechando las aguas del río Artibonito, en la provincia de Elías Piña, el gobierno se propone construir una hidroeléctrica que generará 52 kilovatios de energía limpia.

Se informó  que este proyecto está contemplado en las discusiones que comisiones técnicas de Haití y la República Dominicana tratan sobre el manejo de las cuencas hidrográficas en la frontera entre ambos países.

De acuerdo  a los datos obtenidos, la primera de las dos presas contempladas a construirse y denominada El Corte, estará ubicada en la sección del mismo nombre, y enviaría el agua por un túnel hasta la casa de máquinas para generar 42,000 kilovatios de electricidad a través de dos turbinas de 20 megas cada una.

Mientras que la segunda presa, llamada contra embalse de Pedro Santana, se ubicará a 17 kilómetros más abajo y generaría 10,000 kilovatios mediante el empleo de dos turbinas de 5 megas cada una.

Se dijo que el Proyecto Artibonito no contempla extraer el agua del río, sino que se limitará a generar energía y controlar las inundaciones, además de contribuir con la disminución de la sedimentación de la presa de Péligre, en Haití, por lo que conlleva una coordinación binacional.

PRINCIPAL RÍO FRONTERIZO

El río Artibonito es el más largo de la isla y desemboca en Haití, con un recorrido por territorio dominicano de 119 kilómetros. Nace en la cordillera Central y desemboca en el Golfo de la Gonâve. El total de su recorrido es de 321 kilómetros.

Su cuenca hidrográfica en República Dominicana es de 2,614 kilómetros cuadrados, de una cuenca total de 9,013 kilómetros cuadrados, la mayor de toda la isla. Solo el 27% de su cuenca se encuentra en territorio haitiano. Sus afluentes son Macasía, Libón -que nace en Haití- y Joca. El Macasía y el Libón marcan parte de la frontera con Haití.