El Juzgado de Instrucción de San Pedro Macorís, dictó tres meses de prisión preventiva al nombrado Domingo Valdez Hilario, como medida de coerción, tras ser señalado como el “capitán” de la yola que había salido en un viaje ilegal desde Azua con destino a Puerto Rico.

Se recuerda que miembros de la Armada de República Dominicana apresaron al nombrado Hilario Valdez señalado como el organizador y capitán de la embarcación que  zozobró frente a la costa de San Pedro de Macorís con 13 personas a bordo.

Hilario Valdez deberá cumplir la medida de coerción en la cárcel pública de San Pedro de Macorís.

Incluso Valdez fue uno de los siete rescatados por la Armada Dominicana durante el operativo de salvamento dispuesto por la institución naval y tras una labor de investigación realizada entre los auxiliados estos lo señalaron como la persona que organizó y capitaneó el frustrado viaje ilegal.

Tras su identificación Hilario Valdez fue sometido a la justicia en coordinación con la Procuraduría Especializada en Contra del Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Valdez habría salido con un ayudante, aun por identificar, y zarpó con un despacho regular de pesca,  desde la denominada Playa de Los Muertos.

Explicaron las autoridades que tras zarpar de la Playa de Los Muertos en un punto costero no especificado de la costa este recogió a once personas con las que emprendió un viaje ilegal hacia Puerto Rico.

Conforme a las autoridades 40 minutos después de recoger a los once viajeros ilegales, la embarcación zozobró porque no resistió el peso de las personas que transportaba.

En el operativo de búsqueda y salvamento participaron además de la Armada Dominicana, dos unidades de la Fuerza Aérea Dominicana, de los Auxiliares Navales Dominicanos y la Guardia Costera de los EE. UU., destacados en Puerto Rico.