Santo Domingo. El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Leonel Castellanos Duarte, consideró que la ralentización que registra el ritmo de crecimiento de la economía de los Estados Unidos en este 2019 tendrá repercusiones en los niveles de consumo y de balanza de pagos, lo que a su juicio demanda anticipación y preparación de parte del sector productivo dominicano.

Al tenor, resaltó la importancia de que las empresas e industrias dominicanas se mantengan al tanto del comportamiento de los indicadores económicos nacionales e internacionales, en la conciencia de que estos además de que  influyen en el rumbo de la economía y en los mercados financieros, afectan por virtud de consecuencia, la rentabilidad de los negocios, de los activos financieros, y de la capacidad de decisiones.

Castellanos Duarte se pronunció en dichos términos al dejar inaugurado la primera entrega del ciclo de encuentros empresariales Cóctel Económico de ANEIH con Henri Hebrard, un novedoso concepto de eventos que conjuga en un contexto propio los ambientes de análisis económico e intercambio y confraternidad social.

Se trata de una iniciativa que tendrá efecto el último jueves de cada mes en los salones del roof top de la sede institucional, bajo la égida de Henri Hebrard” asesor económico de la ANEIH, y en cada edición mensual se abordará una rápida actualización de las principales variables económicas que afectan a las empresas dominicanas, así como una re-proyección de las mismas a corto y mediano plazo.

Aseveró que es indudable que en el país se presentan desafíos de política en materia del mercado económico. “En especial existe una percepción de que la distribución de los ingresos no está siendo equitativa, por tanto creemos que es necesario dirigir los esfuerzos hacia un sistema más inclusivo, flexible y receptivo para garantizar el mejor funcionamiento de este”, precisó Castellanos Duarte. Ya los organismos internacionales han confirmado que la economía estadounidense crecerá por debajo que el año pasado.

Planteo que resulta imperativo un cambio fundamental en la forma en que se viene promoviendo en el país el modelo de crecimiento económico, y al tenor consideró que los elementos claves para encauzar la senda hacia dicho objetivo debieran incluir el fortalecimiento de las instituciones, el aumento de la transparencia, y la inversión específica en capital humano.

En esta oportunidad el economista y socio fundador de la oficina de inteligencia económica, Henry Hebrald y Hebrald Consulting, pasó revista a los indicadores económicos más relevantes para las empresas dominicanas durante el 2019, y en particular a lo atinente a los impactos de la fuerte alza de los precios del petróleo, y de la esperada ralentización de la economía estadounidense.

Hebrald, señaló que la economía dominicana seguirá beneficiándose de la buena salud de la economía estadounidense y más especialmente los sectores generadores de divisas tales como zonas francas, turismo y por supuesto remesas.