El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la empresa Barrick Pueblo Viejo pusieron en marcha un ambicioso programa de formación bajo la modalidad dual, en beneficio de 90 aprendices de las comunidades ubicadas en la zona de influencia de la minera.

 

En el acto en que se dio a conocer el plan el director del INFOTEP, Rafael  Ovalles, explicó que esta modalidad de formación, que combina la teoría con el aprendizaje vinculado a la práctica del trabajo en una empresa, cobra cada día mayor relevancia social y política, tanto en el país como internacionalmente.

 

“Estamos promoviendo la formación dual porque se trata de una modalidad formativa que sirve de plataforma a los planes nacionales de proveer a los sectores productivos un capital humano competente, y a la optimación de la capacidad competitiva exigida por una economía inserta en la dinámica global”, explicó Ovalles.

 

El ingreso de jóvenes a Barrick Pueblo Viejo en calidad de aprendices se realiza en el marco de una alianza formalizada con varios acuerdos entre el INFOTEP y esa empresa, para la ejecución de acciones de capacitación que incluyen la modalidad dual, con un currículo adaptado a la industria minera.

 

Sobre la iniciativa, la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, destacó que la formación dual ayuda a las personas a ser proactivas y a tener una visión más amplia, con una gran diversidad de oportunidades y una mejor calidad de vida.

 

Destacó que como empresa buscan contribuir con el desarrollo de la gente y que por esa razón a los aprendices se les dará un incentivo mensual por su desempeño, además de seguridad social, plan de pensiones, disfrute vacacional y salario de navidad.

 

Carreras que se imparten

 

De los 90 aprendices incorporados  al programa, 25 se formarán de manera teórico/práctica en electromecánica automotriz y diésel para minería; igual número lo hará en mecánica industrial y, repartidos en partes iguales, cuarenta irán a los oficios de instrumentación,  metalmecánica y soldadura.  Cada una de estas ocupaciones, especializadas en minería.

 

Ovalles informó que durante el bienio 2014-2016, de las iniciativas en el ámbito de esta modalidad egresaron 28 técnicos en mecánica diésel y mantenimiento mecánico, 26 de los cuales se convirtieron en empleados permanentes de la empresa, mejorando su calidad de vida y la de su familia. 

 

Asimismo, desde 2018, dos grupos que totalizan 27 aprendices reciben formación en las ocupaciones de electromecánica automotriz diésel para minería y en mecánica industrial para minería.

 

Recordó que esta institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional fue pionera de la modalidad de formación dual, que irrumpió en República Dominicana hace tres décadas, con el auspicio de la entidad alemana GTZ, conocida hoy como Agencia Alemana de Cooperación Técnica.