Santo Domingo.- Inspectores de la Dirección General de Aduanas se incautaron hoy de un contrabando de marihuana en paquetes y de teléfonos celulares que se pretendieron introducir al país como mercaderías normales.

De inmediato tras descubrirse el contrabando de la droga, los inspectores al servicio de Aduanas pusieron el caso en manos de la Dirección Nacional de Control de Drogas para que iniciara las investigaciones de lugar.

De acuerdo con la DGA el hallazgo es de nueve paquetes de marihuana , los que llegaron al país como si se tratara de una mercancía normal.

Se explicó que el presente caso es similar, en cuanto a la modalidad de introducir la droga en el interior de bocinas de audio, paquetes descubiertos en envíos separados que, como los anteriores, se produjeron mientras oficiales de Inteligencia de Aduanas participaban en los procesos regulares de inspección de la paquetería de correo expreso o courier que ingresa por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).

De acuerdo con la información divulgada por la DGA en un documento de prensa, llama la atención de las autoridades la frecuencia de los hallazgos y la modalidad, probablemente por el rigor incrementado en los envíos de mercancías a través de los shippings o “mudanceras”, lo que haría modificar el modus operandi que utilizan los involucrados.

Aduanas indicó que otros artículos restringidos o que requieren permisos de importación, como pistolas de salva y miras telescópicas, entre otros, se intentan introducir, igualmente, sin las autorizaciones correspondientes, por lo que quedan decomisados.

En el lapso de los últimos diez días suman 27 los paquetes de marihuana, 5 los frascos de extracto de cannabis y 29 las cápsulas de THC (cannabis líquida) los hallados en envíos distintos a través del AILA.

Camuflan Celulares Nuevos como Usados

La Dirección General de Aduanas verificó, igualmente en la inspección de paquetería courier este jueves, que también en la importación de celulares hay una nueva modalidad, consistente en separar los equipos de sus empaques originales, insertarlos en otros que simulan ser estuches de lápices o cosméticos, mientras las cajas y accesorios que corresponden los mandan por separado, en envíos distintos.

Se trata de equipos de alta gama. Para disfrazar aún más su categoría y precio, la DGA se percató de que pegan a la pantalla una lámina protectora que simula roturas, con la intención de que parezcan dispositivos usados y utilizables en reparaciones, solo con algunas de sus piezas, con el fin de burlar el pago de impuestos.

La institución reafirmó que son estos hechos los que justifican el celo en la inspección de paquetes, así como la creación de la Norma General 01-2018 que regula el fraccionamiento de mercancías a través del servicio courier, que incluye la implementación del Registro Único Aduanero (RUA), identificación obligatoria ante Aduanas de los compradores por internet, requisito indispensable para utilizar los servicios courier a partir del 28 de julio del año en curso.