SANTO DOMINGO. –El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) graduó este sábado a 598 nuevos profesionales de grado y postgrado durante su quincuagésima octava ceremonia de graduación, en la que Wendy De La Rosa, economista de origen dominicano radicada en los Estados Unidos, exhortó a los futuros profesionales a ejercer su deber como ciudadanos y como dominicanos de luchar por la justicia social.

Al pronunciar su discurso en la ceremonia de graduación, el rector Rolando M. Guzmán, reveló que, según una encuesta aplicada por la universidad, dos de cada tres egresados del INTEC, al momento de su graduación, ya tiene empleo, ya sea a tiempo completo o parcial y que un 5% está desarrollando algún proyecto personal.

“Uno de cada 10 graduandos tiene esperanza de formar su propia empresa, uno de cada tres tiene planes de realizar estudios de postgrado y tres de cada 100 desearía dedicarse por entero a la investigación. Es evidente que nuestros egresados tienen consigo todas las condiciones para una inserción exitosa en el mercado de trabajo”, destacó con orgullo, al tiempo de recordar que, en esta nueva etapa los nuevos egresados del INTEC tienen la obligación moral de dar lo mejor de sí en su ámbito profesional y social”.

Durante la ceremonia, que fue realizada en la Terminal de Sansoucí, fueron investidos 305 mujeres y 293 hombres. De los cuales, 430 estudiantes (72%) pertenecen al nivel de grado y 168 (28%) a nivel de postgrado.

De los 598 egresados, 113 concluyeron sus programas académicos con honores, de ese total 32 se graduaron Summa Cum Laude, 47 con Magna Cum Laude, en tanto, 34 egresaron como Cum Laude. Asimismo, diez de los egresados pertenecen al Programa INTEC con los Jóvenes Sobresalientes (PIES), un programa pionero de la universidad que otorga becas de estudio para estudiantes de excelencia.

En la ceremonia

La egresada de la licenciatura en Matemática con Concentración en Estadísticas y Ciencias Actuariales, Edith Carolina Gómez Sánchez, graduanda con el más alto índice de su promoción (4 puntos), pronunció el discurso a sus compañeros. Enfatizó que, INTEC fue una experiencia académica y de vida.

“INTEC nos dio la oportunidad de moldearnos como profesionales, como amigos, compañeros, ciudadanos y seres humanos integrales. Nos brindó un impulso para crecer y encontrar nuestra propia voz, nos ayudó a hallar nuestra pasión en la vida y por estas y muchas otras razones más es que el día de hoy debemos sentirnos agradecidos”, destacó.

La profesional felicitó a sus compañeros por cumplir sus sueños, creer en ellos y esforzarse por culminar la meta propuesta desde el primer trimestre. “Nos queda mucho camino que recorrer. Todo nuestro esfuerzo y dedicación han dado frutos, este es nuestro momento de celebrar, de sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado y disfrutar de lo alcanzado”, señaló.