SANTO DOMINGO, D. N. En lo que va de año, las autoridades de Migración han repatriado hacia el vecino país a 6,162 haitianos indocumentados, que han ingresado ilegalmente a territorio dominicano por diversos puntos fronterizos.

Datos estadísticos suministrados por la Dirección General de Migración indican que del primero de enero al 10 de mayo de este año han sido apresados y repatriados Haití, 6,162 haitianos que residían en el país de manera ilegal.

Explicó el organismo,  que los operativos que culminaron con el arresto de los extranjeros indocumentados se llevaron a cabo en unas 25 provincias del país, donde residían los haitianos, sin estar amparados bajo ningún estatus de estadía en el país.

De acuerdo con los datos de Migración, en enero de este año la cantidad de nacionales haitianos repatriados fue de 1,334, mientras que, en febrero de 1,179, en marzo 2,111, en abril la cantidad de repatriados fue 1,470, mientras que en los primeros días de mayo 68 repatriados.

Operativos provinciales

En los operativos participaron inspectores de Migración, asistidos por efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana; representantes del Ministerio Público, de Medio Ambiente y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).

Los  indocumentados fueron apresados en  Azua, Santiago, La Altagracia, Bávaro, Valverde de Mao, Santo Domingo, Norte y Este, Villa Vásquez, Montecristi, Hermanas Mirabal, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, San José de Ocoa, Peravía, San Cristóbal y otras provincias.

También en los puntos fronterizos de Dajabón y Elías Piña y Pedernales, donde residían cientos de ilegales haitianos desde hacía varios años.