Santo Domingo-. La Comisión para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Efímera, presidida por la ministra de Cultura, Milagros Germán, desarrolló un amplio programa de actividades para celebrar este trascendental hecho histórico ocurrido en el año 1821.

En horas de la mañana de este miércoles, fue depositada una ofrenda floral para honrar la memoria del gestor independentista José Núñez de Cáceres, cuyos restos reposan en el Panteón de la Patria.

En el acto, la ministra Germán manifestó que, para la Comisión Organizadora del Bicentenario de la Independencia Efímera, designada por el presidente Luis Abinader, esta efeméride tiene una alta significación histórica, ya que como nación nos situó en la corriente libertaria del momento, en la cual muchas naciones latinoamericanas alcanzaron sus independencias de la metrópoli.

La titular de Cultura añadió que todas estas iniciativas fueron pautadas para que se produzca una mejor comprensión de los aspectos significativos de ese acontecimiento histórico y de la personalidad de José Núñez de Cáceres.

Por su parte, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, manifestó que “la memoria histórica de esta fecha trascendente en el aciago calendario de la dominicanidad no puede quedarse en el recinto restringido de lo académico, sino proyectarse en el interés cívico general”.

Otras actividades

El programa continuó con la emisión de un sello postal en honor al bicentenario de la Independencia Efímera, por parte del Instituto Postal Dominicano, en la sede del Ministerio de Cultura.

Durante la actividad se procedió al acto de cancelación del sello postal en los sobres de primer día, los cuales posteriormente fueron autografiados por la directora general interina de INPOSDOM, Katiusca Báez; la ministra de Cultura y presidenta de la comisión, Milagros Germán; Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, y Oscar Pared, en representación del presidente de la Sociedad Filatélica, Alejandro Vignieri.

Asimismo, la ministra Milagros Germán declaró que “con la emisión oficial del sello postal por parte del INPOSDOM, en la persona de su directora, la señora Katiusca Báez, y gracias al trabajo tesonero de la señora Atala Lluberes y de la Sociedad Filatélica Dominicana, arribamos a la cristalización de una loable tarea asumida por la comisión organizadora de los festejos patrios de esta efeméride”.

Dicha comisión fue instituida mediante el Decreto 146-21, y tiene a su cargo el cumplimiento de las disposiciones en torno a los festejos de este acontecimiento liderado por el gestor independentista José Núñez de Cáceres.

Previo a estas actividades, durante el mes de noviembre tuvieron lugar una conferencia magistral en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y la celebración de un seminario internacional sobre el bicentenario de la Independencia Efímera.