La Comandancia del Ejército de la República Dominicana por instrucciones del ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, mantiene estricta vigilancia a todo lo largo de los 391 kilómetros que forman parte de nuestra frontera con Haití, ante los disturbios registrados en los últimos días en la vecina nación.

Se explicó que el reforzamiento de la frontera dominico-haitiana tiene como propósito fundamental garantizar la seguridad de nuestra territorialidad y de todos los pueblos y de las familias que residen a lo largo de la línea divisoria con Haití.

De acuerdo a los informes  obtenidos en los últimos días por la escasez de combustibles, de alimentos, entre otras demandas, en la vecina nación se han registrado violentas protestas tanto en Puerto Príncipe, como en otras poblaciones haitianas.

Además del Ejército de República Dominicana en las acciones de vigilancia participan la Armada, la Fuerza Aérea y el Cesfront.

En cuanto a la Armada Dominicana se refiere ha aumentado la supervisión naval para resguardar las costas de Pedernales y Manzanillo.

Mientras que la Fuerza Aérea de República Dominicana sobrevuela con más frecuencia el espacio aéreo dominicano. Incluso en el dispositivo de vigilancia fronterizo se emplean drones y vehículos todo terreno.

De su parte, el mayor general Estanislao Gonell Regalado, comandante general del Ejército de República Dominicana reiteró que la institución mantendrá el tiempo que sea necesario el refuerzo en la zona fronteriza.

A las labores de vigilancia llevadas a cabo por tropas regulares, también se han sumado efectivos de la Fuerza de Tarea Interagencial Cerco Fronterizo y la Unidad de Patrulla Fronteriza que están alertas ante cualquier eventualidad.