SANTIAGO, R. D. El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez,  y el coordinador del Grupo de Trabajo para la Transformación  y Profesionalización de la Policía Nacional, encabezaron la noche de este jueves el Primer Foro Regional para la Reforma Policial (Región Norte), cuya actividad se realizó en la Gobernación Provincial de Santiago.

Al intervenir en la actividad Vásquez Martínez, afirmó que se están dando los pasos  fundamentales para que en los próximos días se anuncien grandes transformaciones en la Policía Nacional.

Dijo que por primera vez en la República se está realizando un  esfuerzo serio para  este proceso de transformación de la institución del orden, tras afirmar que el presidente Luis Abinader, en su agenda ha establecido una serie de reformas, pero la más importante es la de la Policía Nacional.

El ministro de Interior y Policía, afirmó que no se conoce un país en el mundo donde no haya una Policía Nacional, lo que quiere decir que la Policía en todas partes del mundo es el garante de la vida y de la democracia, y sin  policía, es “como si no tuviésemos país”.

En tanto que Servio Tulio Castaños Guzmán, coordinador del Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional sostuvo  que  “estamos ante las puertas de un gran cambio en el sistema de la seguridad ciudadana en el país”.

Subrayó que luego de años de separación y choques entre la Policía y la sociedad, diversos sectores han estado clamando para que la institución más importante de la seguridad, que es la Policía Nacional, comience a transformarse.
Significó que  un panorama que no puede ser prolongado por más tiempo y que debe ser cambiado con inteligencia, paciencia, madurez y sobre todo con energía, para el cual ya no debe haber vuelta atrás y que solo será posible con el apoyo de la sociedad y la expresión nítida de la voluntad política de comenzar a trabajar.

“Nosotros estamos aquí porque queremos reconstruir  una institución que ha sido abandonada por años, sin una organización moderna, ni sistemas de educación adecuados, ni las herramientas de trabajo necesarias para prevenir e impedir la delincuencia”, agregó.

Castaños Guzmán añadió que la Policía es una institución que por su poder de fuego y capacidad de privar a las personas de su libertad, fue convertida por unos pocos en un instrumento para perseguir y dañar a los contrarios, sin la supervisión, controles o sistemas de consecuencias adecuados.

En el acto las palabras de introducción estuvieron a cargo de Carlos Manuel Estrella, miembro del Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la policía Nacional, mientras que la gobernadora provincial, Rosa Santos,  pronunció las palabras de salutación y bienvenida, para posteriormente iniciar el foro y darles participación de tres minutos a cada representante de la sociedad civil y sector público.