Hace varios días, que el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos  detuvo a diez haitianos y dos dominicanos, tras  ser detenidos por las autoridades al tratar de llegar ilegalmente a Puerto Rico, se informó este jueves.

Se informó, que el arresto de los haitianos y dominicanos se produjo al ser interceptada la yola en que navegaban por un guadacostas de Estados Unidos en el Canal de la Mona, cerca de Isla de Mona, islote al oeste de Puerto Rico, indicó la Guardia Costera en un comunicado de prensa.

Según se explicó esta intervención se produjo el pasado domingo, cuando durante una vigilancia preventiva por agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés) avistaron una embarcación sospechosa a cinco millas náuticas (9 kilómetros) al oeste de Isla de Mona.

Conforme a lo informado, los oficiales le notificaron el avistamiento a agentes de la Guardia Costera en San Juan, cuyo despacho envió una embarcación, la cual llegó hasta donde la nave sospechosa de 25 pies (8 metros) de eslora.

Tras su detención, el grupo de inmigrantes fue embarcado por los agentes, quienes les dieron comida, agua, atención médica básica y refugio.

No obstante, el grupo fue posteriormente transferido a otra embarcación de la Guardia Costera.

Además de la detención de los inmigrantes, otros dos hombres de nacionalidad dominicana que viajaban con el grupo, fueron detenidos por contrabando y entregados en Mayagüez (oeste) a oficiales de la CBP de la Base Ramey, en Aguadilla (noroeste).

Los diez haitianos detenidos fueron posteriormente enviados a República Dominicana entre el martes y miércoles de esta semana para entonces ser repatriados por las autoridades dominicanas a su país de origen.