SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, consideró este jueves como una  necesidad nacional recoger de las calles del país las armas ilegales que están en manos de personas desaprensivas, ya que las mismas se han convertido en un elemento perturbador para la seguridad ciudadana.

Como parte de estos esfuerzos del presidente de la República, emitió el Decreto 212-21, el cual declara de interés nacional las acciones del Gobierno Central tendentes a garantizar la seguridad ciudadana.

Al hablar ante la Asamblea Nacional, donde presentó a los diputados los alcances de la Estrategia Integral de Seguridad Mi País Seguro, el funcionario destacó el compromiso del Gobierno por devolverle la paz al pueblo dominicano.

Vásquez Martínez explicó  a los diputados que la estrategia integral busca perseguir las principales amenazas a la convivencia pacífica y a la seguridad ciudadana, así como realizar una transformación integral de la Policía Nacional.

Cultura de paz

Citó que según las estadísticas de las encuestas y estudios realizados en el país, el 75 por ciento de la población considera la criminalidad y la delincuencia como su principal preocupación.

Y que se ha determinado que en ciertos territorios hay una mayor concentración de criminalidad, dependiendo del entorno social del mismo, y que los días de mayor auge de hechos delictivos son jueves, viernes, sábado y domingo, y los días de quincena a partir de las 6 de la tarde.

Dijo que ahora con la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro se dará una respuesta efectiva al problema, ya que se trabajará en una sola dirección y en consultas con todos los sectores de la vida nacional.

Llamado a Diputados

Vásquez Martínez instó a los diputados a que asuman esta Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana y les recordó que la República Dominicana es un Estado democrático de derecho donde las críticas constructivas son bien recibidas y serán tomadas en cuenta.

Asimismo, los invitó a que también se incorporen a las mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género que se han instalado en toda la geografía nacional con el apoyo de todos los alcaldes de todos los partidos, lo cual consideró un emblemático ejemplo de que el interés del país está por encima que los intereses políticos.

Durante el encuentro con los diputados, Vásquez Martínez estuvo acompañado de los viceministros Jesús Féliz, Ángela Jáquez, Víctor Castro, Mercedes Pérez (Milly),  Fernando Nolberto y Juan Manuel Rosario.

También, estuvieron presentes los asesores internacionales que trabajan en el plan: Enrique Betancourt, asesor USAID; el mayor general (RA) Ricardo Alberto Restrepo Londoño, consultor colombiano; John Huvane, asesor del Presidente en Transformación Policial; así como Michel Camacho, asesor USAID, Lissette Dumit, Consejero Senior Seguridad Ciudadana de la Embajada Americana y la USAID.