SANTO DOMINGO, D. N. El ministro de Interior y Policía, reveló que de los 717 destacamentos policiales que existen en el país, solo 116 reciben denuncias, es decir un 16 por ciento, lo que representa un escollo para la efectividad de la seguridad ciudadana.

Jesús Vásquez Martínez dijo que, “para que tengan una idea, en el país hay 717 cuarteles policiales, de los cuales 202, no sirven para nada, incluyendo varios con pisos de tierra”.

Señaló el funcionario, que debido a esa situación, el organismo que dirige entregó un informe al presidente Luis Abinader.

Las declaraciones del ministro de Interior y Policía, se produjeron al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Añadió, que debido a la situación que presentan algunos cuarteles policiales, se dispuso la construcción de 150 nuevos  para este año.

Dio seguridades de que se trabaja en una profunda transformación de la uniformada, que implica, incluso la interconectividad de los cuarteles, de manera que la población pueda presentar su denuncia en cualquier demarcación donde se produzca un hecho delictivo.

Incluso señaló, que en el país hay alrededor de 22 municipios carecen de destacamentos.

Durante su comparecencia en el Almuero Semanal del Grupo Corripio, el funcionario estuvo acompañado de Ángela Jáquez, viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales; Jesús Féliz, viceministro de Seguridad de Interior; Víctor Castro, viceministro de Control y Regulación de Armas y Municiones; Juan Manuel Rosario, viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización y Elvis Lima, director de Comunicaciones de la institución.

De acuerdo a lo explicado, la policía dominicana está en la edad de piedra en términos de tecnología.

Destacó los esfuerzos que se realizan para cambiar esta realidad y garantizar mayores niveles de eficiencia y transparencia.

Como ejemplo citó el modelo piloto que se implementa en el municipio de Los Alcarrizos, donde los agentes usan “body cam”, lo que permite grabar el trabajo, garantizando mayores niveles de fiscalización por parte de los superiores.

En cuanto al Plan de Seguridad Ciudadana, Chú Vásquez recordó que incluye un componente de desarme de la población, el cual iniciará el 5 de junio en el sector capitalino de Cristo Rey.

Se extenderá en esta primera etapa a Barahona, La Romana, Santo Domingo Este, Santiago y San Francisco de Macorís. El presupuesto estipulado para la aplicación del Plan de Seguridad para los primeros seis meses es de RD$560 millones de pesos.

De igual forma, se refirió a la creación de las Mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género. Se han instalado ya en 158 demarcaciones. De jueves a domingo son los días en que se cometen más hechos delictivos, a partir de las 6:00 de la tarde. De acuerdo a lo explicado, el 85 por ciento de las armas de fuego con las que se cometen delitos no están registradas en Interior y Policía.

“Esas son las armas que vamos a comenzar a perseguir a partir del 5 de junio”, dijo. No obstante, agregó que desde ya decenas de personas de manera voluntaria han decidido entregarlas.