SANTO DOMINGO, D. N. Que se sepa, es la primera vea que la Dirección General de Prisiones designa a una mujer, como directora de la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Se trata de María Soriano, de 3 años de edad, y se explicó que su designación responde como parte de una iniciativa que promueve a los agentes de vigilancia y tratamiento penitenciario (VTP) y los incorpora a la gestión de los centros de privación de libertad del modelo tradicional.

En sentido, Soriano asumió las riendas de La Victoria, en la ruta hacia la culminación del proceso de la Reforma Penitenciaria y el paso de los recintos tradicionales al Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP), indicó una nota de prensa.

Con más de 15 años de servicio, Soriano se graduó en 2006 en la Octava Promoción de agentes VTP, de la Escuela Nacional Penitenciaria (Enap).

También es la primera mujer egresada de esa academia en gestionar este recinto, el más poblado del país.La Victoria, con unos ocho mil privados de libertad, forma parte de los recintos que, en el futuro, deberán ser incorporados al Modelo de Gestión Penitenciaria.

Las innovaciones en materia de administración de centros y atención a las personas privadas de libertad responden a disposiciones del Consejo Superior del Ministerio Público, a través de la Coordinación del Gabinete de Asuntos Penitenciarios, que encabeza el consejero Johathan Baró Gutiérrez.

El director general de Prisiones, coronel Roberto Hernández Basilio, explicó que con la designación de Soriano se dan pasos que contribuyen a la consolidación de la reforma penitenciaria.

Entre las funciones de la nueva directora de La Victoria, figuran liderar la gestión y supervisión del centro, proponer planes y programas a ejecutar, con su respectivo presupuesto, gestionar el suministro de bienes y servicios, mantener las estadísticas actualizadas y rendir informes de resultados.