Hato Mayor. La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, OISOE, dejó iniciado en el día los trabajos de construcción de la primera etapa, de “La Ciudad Universitaria CURHAMA, del Centro Universitario Regional UASD-Hato Mayor.

Al ofrecer los detalles, el ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, director de la OISOE, dijo que el proyecto que se inicia expresa el deseo cumplido del presidente Danilo Medina, ante la promesa hecha hace un tiempo a esa provincia del Este del país.

“El contratista recibió el avance de la obra civil el día 10 de marzo de este año, pero no se pudo iniciar por la situación del coronavirus, lo que produjo un retraso en la obra”, explicó Pagán Rodríguez.

Aseveró que esta primera etapa inicia con el edificio de aulas el cual constará de tres niveles, dotado el primero con siete laboratorios, tres salas de informática y 12 aulas, mientras que el segundo y el tercero contarán con 22 aulas cada uno.

Mientras que en la segunda se construirá la cafetería, el edificio que alojará la biblioteca, el auditorio y el edifico donde funcionarán las oficinas administrativas.

Explicó que el área de construcción total de la primera y segunda etapa de la ciudad universitaria comprenden unos 14,097.40 metros cuadrados.

La obra, ascendente a un monto cercano a los 200 millones de pesos  beneficiará a una población de alrededor 45 mil habitantes.

En la actividad donde se cumplió con el distanciamiento social, el ingeniero Pagán estuvo acompañado por la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco, quien expresó su satisfacción por la obra y reconoció la lucha del senador de la provincia en conseguir la construcción de la Ciudad Universitaria del CURHAMA.

También hizo uso de la palabra el senador provincial, Rubén Darío Cruz, quien se refirió a que el éxito de tener esta obra es de todo el pueblo de Hato Mayor, agregando que no existían banderías políticas para la consecución de esa magna obra.

Además, estuvieron presentes el gobernador provincial, Ramón de los Santos; el director del centro universitario, Alejandro Moquete Jiminián, así como también personalidades del ámbito político y empresarial de la provincia y funcionarios de la academia.

Este centro universitario fue creado el 26 de junio del 1999, mediante la resolución 094-99 del Consejo Universitario, presidido en ese entonces por su rector el ingeniero Miguel Rosado.

Los terrenos donde se levanta el CURHAMA, están ubicados en la carretera Mella, la cual comunica a esta provincia con San Pedro de Macorís y La Romana.