Santo Domingo.- Por razones humanitarias, el Gobierno dominicano anunció este martes el reinicio de las exportaciones de comestibles y otros productos hacia Haití.

Se explicó, que con esta decisión del presidente Luis Abinader, se procura mantener el abastecimiento del sistema comercial del vecino país en los niveles requeridos para reducir la posibilidad de un desabastecimiento general que produzca inestabilidad social y flujos migratorios.

En un documento emitido por el gobierno se explica que con esta medida se procura preservar la seguridad nacional y mantener el control preventivo del posible incremento del flujo migratorio irregular como resultado de la inestabilidad política y social producida por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.

“La sostenibilidad de la seguridad depende mucho de la normalización del intercambio comercial entre los dos países. Los ciudadanos haitianos necesitan de los productos agrícolas y agroindustriales dominicanos para suplir sus necesidades alimenticias”, indica el documento.

Se precisa que el cierre total de la frontera impide que el sistema comercial haitiano tenga el abastecimiento necesario para suplir la demanda, y explica que la presencia de pequeños grupos de ciudadanos haitianos que se acercan a la ribera del río Masacre para intentar comprar productos en territorio dominicano podría incrementarse cuando se agote el inventario existente.

En ese sentido, este martes, economistas, empresarios y comerciantes demandaron la reapertura de los mercados fronterizos con Haití, fuente importante para el intercambio comercial de productos alimenticios y artículos de primera necesidad.

En tal sentido, la Asociación Nacional de Economistas Dominicanos considera que particularmente debe permitirse el inicio del comercio de la frontera en las provincias Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales.

El llamado a reapertura también lo hizo la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras), la cual solicitó poner a funcionar el mercado binacional ante la necesidad de dinamizar la actividad comercial en la zona.