SANTO DOMINGO, D. N. La Presidencia de la República Dominicana, en coordinación con la Comisión Permanente de Efemérides Patrias depositó este martes una ofrenda floral en honor al teniente Amado García Guerrero, con motivo de conmemorarse el 60 aniversario de su asesinato, tras su participación en el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Del teniente García Guerrero, quien nació en La Romana en 1931, se dijo cayó abatido el 2 de junio del año 1961, en la avenida San Martín número 55, en Villa Consuelo, Distrito Nacional, al enfrentarse a agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM).

El acto fue encabezado por el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, mientras que Emilio Fernández, viceministro de Educación, leyó un documento resaltando la vida de García Guerrero.

En ese sentido, Uribe destacó la valentía del teniente García Guerrero, y recordó que éste y los demás miembros del grupo de ajusticiadores conocían el peligro que representaba embarcarse en una acción de tanta envergadura.

A seguidas agregó, “para nosotros es un honor honrar la vida de este gran hombre, quien junto a los demás miembros del grupo arriesgó su vida por la libertad del pueblo dominicano”.

Se recuerda que, los miembros del SIM iniciaron una tenaz persecución contra el militar y otros héroes que participaron en el asesinato de Trujillo, hasta ubicarlo en el referido lugar, donde le pidieron que se entregara, a lo que éste se negó y fue abatido por los militares.

En el ajusticiamiento de Trujillo participaron, además de García Guerrero, Antonio Imbert Barrera, Antonio de la Maza, Tomás Díaz, Luis Amiama Tió, Luis Manuel Cáceres (Tunti) y Roberto Pastoriza.

También, Modesto Díaz, el español Manuel de Ovín Filpo y Salvador Estrella Sadhalá.

Además participaron, Huáscar Antonio Tejeda Pimentel y Pedro Livio Cedeño. El grupo ubicó a Trujillo cuando éste se trasladaba a una casa de campo ubicada en su natal San Cristóbal, junto a su chofer, Zacarías de la Cruz.

El grupo se percató de que el jefe del Estado saldría esa noche sin sus guardaespaldas, lo ubicaron en la carretera 30 de Mayo, donde se inició un tiroteo que terminó con la vida del tirano.

Trujillo gobernó el país desde el año 1930, en cuyo período encabezó una férrea dictadura de las más sangrientas en América Latina.

En la actividad estuvieron presentes Lourdes de la Maza, hija de Antonio de la Maza, y Roberto García, nieto de Tomás Díaz.