Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader destacó que la República Dominicana y los Estados Unidos de América mantienen excelentes relaciones, enmarcadas en la cooperación mutua,  fortalecidas por las acciones que emprenden en pos del desarrollo de ambos pueblos y el crecimiento de sus economías.

De igual modo, el jefe del Estado, destacó que ambas naciones trabajan en una apuesta  por el fortalecimiento de los sistemas democráticos en la región.

Las declaraciones del Primer Ejecutivo de la nación, se produjeron al pronunciar un discurso en el Buque USS Billings Armada de los Estados Unidos, como parte de la celebración del 245 aniversario de la Independencia de esa nación, donde reafirmó que la buena sintonía entre ambas administraciones encuentran en el concepto de seguridad un elemento común al que prestan la mayor atención.

Afirmó el presidente  Abinader, que la lucha contra el narcotráfico y la seguridad regional marítima son aspectos importantísimos sobre los cuales entienden necesaria la colaboración al más alto nivel.

A seguidas agregó, “por ello, quiero saludar los esfuerzos que realiza en aguas del Caribe este Buque USS Billings de la Armada de los Estados Unidos, capitaneado por el contralmirante Donald D. Grabrielson, comandante de la Cuarta Flota Naval estadounidense”.

Expresó el Presidente, que este buque arribó al país con el objetivo de facilitar las misiones contra las amenazas del narcotráfico, tanto en aguas profundas como en el litoral, desplegando así su gran capacidad de respuesta y alta tecnología en la persecución del crimen organizado. 

Asimismo el Mandatario agradeció a Robert Thomas, encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, quien dijo ha mostrado siempre su buena disposición en nombre de su Gobierno, para el mantenimiento de excelentes relaciones bilaterales.

De igual modo, el gobernante valoró también el apoyo de los Estados Unidos en procesos de reformas tan importantes y necesarias en la República Dominicana como la de la Policía Nacional.

“Y es precisamente en esa alianza donde nos encontramos con la voluntad del Gobierno de los Estados Unidos de América de apoyarnos en esta lucha contra el crimen organizado y las mafias; cuyas acciones afectan a todos los países del mundo”, subrayó Abinader.

Manifestó que para su administración es imprescindible que el país esté seguro, que los ciudadanos y ciudadanas así lo sientan. ” Además, que quienes visitan la República dominicana vean un país en el que pueden disfrutar sin preocupaciones”.

Consideró el presidente Abinader que el crecimiento, el desarrollo y la consolidación democrática de los pueblos responden a la grandeza con la que sus hombres y mujeres defiendan sus ideas, luchan por alcanzar sus aspiraciones y ejercen el poder con justicia e igualdad.

A seguidas indicó, “como presidente de la República Dominicana, una nación que se forjó gracias al arrojo y la determinación de hombres y mujeres que entendieron el noble concepto de la libertad como el más alto grado para alcanzar la felicidad, el desarrollo y la prosperidad de su pueblo, me siento honrado de compartir con ustedes en el día de hoy las celebraciones por el 245 aniversario de la Independencia de los Estados Unidos de América”.

El Mandatario se expresó orgulloso de que ambas naciones, a las que les unen estrechos lazos de amistad, preconicen los mismos valores de justicia, igualdad y soberanía que inspiraron el proceso de independencia del pueblo norteamericano.

Y añadió “todo ello, en un proceso de independencia que tuvo un reflejo inmediato en el resto de los pueblos de América y del mundo”.

Agregó, “hoy celebramos, la libertad que prendió en todo el continente en 1776; la que echó raíces y dio origen a los derechos de hombres y mujeres en todo el mundo”.

Consideró el gobernante dominicano, que el 4 de Julio de 1776 es una fecha que quedó marcada como uno de los momentos más relevantes de la historia universal, en el que se aprobó definitivamente la carta con la que los pueblos de América del Norte sentaron las bases de la democracia en este hemisferio.

En ese sentido el Mandatario citó, de esa carta, lo que entiende es una de sus frases más conocidas, una verdad universal e incontestable: “Todos los hombres son creados iguales; dotados por su Creador de derechos inalienables, entre los que están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”.

El presidente Abinader expresó que con ese acontecimiento libertario celebran esa búsqueda de la felicidad a la que hace referencia la carta fundacional de los Estados Unidos, así como la concordia, la esperanza y el futuro.

Finalmente dijo, “feliz 4 de Julio a todo el pueblo estadounidense por ser un ejemplo de lucha, trabajo y esfuerzo constantes”.